_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRENDEDORES

Un 6% de 'Made in Spain'

La parte española de la feria del móvil se centró en las aplicaciones

"Este año hemos recibido más y mejores visitas. O bien estamos saliendo de la crisis, o la gente se está dando cuenta que hay que invertir en tecnología para salir de ella". Así resume Oriol Herrera, director general de Visual Engineering, su paso por el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. Pese al nombre, es una de las escasas empresas españolas presentes en la última feria del móvil MWC. Solo el 6% del total. Vital ofrece soluciones multimedia para móviles y entornos informáticos. Ha desarrollado una herramienta que crea imágenes tridimensionales a partir de imágenes planas tomadas con una cámara digital.

"Es una aplicación para smartphones [teléfonos inteligentes] con la que cualquier persona puede crear su avatar en 3D con tan solo dos o tres fotografías tomadas con su móvil", comenta Oriol. Próximamente, la firma abrirá oficina en Estados Unidos, porque "allí se puede hacer networking [trabajo en red] con los grandes y confiamos que nuestro producto pueda llegar a integrarse pronto en redes sociales y videojuegos".

Deej emula la mesa de mezclas de un pinchadiscos sobre la pantalla del iPad

Otra firma española que ha aprovechado al máximo la feria ha sido Beabloo, nacida en 2008 y especializada en la publicidad de proximidad mediante pantallas instaladas dentro de puntos de venta. "La gran mayoría de visitas que hemos recibido han sido muy provechosas, sobretodo las internacionales", reconoce Nadim Ghanem, director general de esta compañía que reside en el vivero de empresas de Barcelona Activa. El 30% de los ingresos de Beabloo procede del extranjero, y esperan ampliar el porcentaje mediante la apertura de nuevos mercados en Europa y Sudamérica.

InQBarna ha conseguido aumentar considerablemente las ventas de su aplicación móvil Deej al llegar a la final de los Mobile Premier Awards (los premios de la feria). Deej emula la mesa de mezclas de un pinchadiscos sobre la pantalla del iPad o iPhone. Por los cuatro euros de la descarga, cualquier puede convertirse en DJ; basta con deslizar los dedos sobre su tableta o teléfono. "Ser finalistas de los premios nos ha dado mucha notoriedad", comenta Sergi Hernanz, cofundador de InQBarna, que asistió a la feria gracias a que otra empresa "nos dejó un trozo de su espacio a modo de favor".

La bilbaína Fonexion también ha visto como sus relaciones comerciales crecían gracias a la feria. La compañía comercializa productos propios, principalmente fundas para móviles. "A pesar de estar en una zona con poco tráfico, el congreso nos ha permitido ponernos en contacto con grandes operadoras de telefonía fija y ADSL", explica su directivo José Antonio Gutiérrez. Fonexion se proclama "la única empresa española certificada por Apple para desarrollar y comercializar accesorios con conexión de 30 pins".

En total cerca de 70 firmas españolas de entre un millar y pico. Igual que en 2010.

El equipo de la empresa InQBarna.
El equipo de la empresa InQBarna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_