_
_
_
_
_
Televisión

Matías Prats cumple 7.000 días contando historias

Antena 3 le dedicó ayer por sorpresa un homenaje

Matías Prats (Madrid, 1950) lleva la cuenta: 7.000 informativos. Empezó a sumar en 1975, cuando su padre, el maestro de periodistas del mismo nombre, desconfiaba del tiempo que el hijo se mantendría en estas labores. De aquel primer día -a las nueve de la noche, en el UHF- no ha podido recuperar ninguna grabación, ni recuerda con qué noticia abrió el informativo. "Por mi estado de nerviosismo era imposible saber lo que estaba diciendo", reconoce.

De aquellos tiempos echa de menos "la melena que colgaba por mi espalda". Y la "libertad" de no depender de los audímetros. Poco más. Desde el 14 de septiembre de 1998 ha conducido los informativos de sobremesa y de las 21.00 -los últimos 113 meses- en Antena 3. En total, cerca de 2.500 emisiones, que se suman a las que presentó en TVE en los años precedentes. En la memoria, escritas en mayúscula, las 7,5 horas, "sin cortes de publicidad", en las que informó del atentado contra las Torres Gemelas. O las manifestaciones contra el terrorismo, en especial un directo desde Bilbao cuando se exigía la liberación del concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado posteriormente por ETA.

Su voz también ha sido la que ha acompañado infinidad de retransmisiones deportivas, una especialidad de la que afirma: "Ha marcado mi vida". De entre todas recuerda con especial emoción la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ahora actúa de maestro de ceremonias de la Liga de Campeones en Antena 3.

La presentación de informativos y de deportes son las áreas en las que Matías Prats se siente más cómodo. Su máxima: "No moverme más allá de lo que puedo dominar". Una vez reconocido y respetado por los espectadores, no ha querido "poner en peligro ese papel".

Además de aceptado por el público, es uno de los profesionales de televisión más premiados. "Siendo una profesión tan cainita, de momento invito a merendar, no me meriendan", bromea. Anoche sus compañeros le sorprendieron con un vídeo homenaje y una tarta cuando despedía el informativo estelar de Antena 3.

Sobre el futuro, "no hay una meta". Seguirá "mientras siga disfrutando". Ya tiene sucesor: Matías Prats III.

Matías Prats sopla las velas de una tarta en presencia de sus compañeros de informativos.
Matías Prats sopla las velas de una tarta en presencia de sus compañeros de informativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_