_
_
_
_
_

Medio sector audiovisual no se cree el apagón analógico

Un 40% de ejecutivos está convencido de que se retrasará

Carmen Pérez-Lanzac

Dos de cada cinco ejecutivos del sector audiovisual cree que la fecha oficial del salto definitivo a la TDT -el 3 de abril del año que viene- se retrasará, según el primer Barómetro TV, un análisis sobre la producción y la distribución televisiva en España, que ayer presentó la consultora audiovisual Barlovento comunicación. El informe se basa en las respuestas a una encuesta realizada a principios de mayo a 90 altos ejecutivos del sector audiovisual: directores generales, presidentes, etcétera, de cadenas televisivas, productoras y empresas de distribución. Es decir, las cabezas pensantes del sector.

¿Y qué opinan estas cabezas pensantes sobre cuáles serán los efectos del paso a la TDT? La mayoría cree que será beneficioso para el sector (69%). Muchos menos creen que será perjudicial (16%) y el resto, un 15%, que no afectará.

En un contexto que le ha costado al sector un recorte publicitario de más del 30% -"la crisis más grave de su historia", en palabras de Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación-, los ejecutivos dibujan en sus respuestas un panorama pesimista. El 87% cree que en 2008 el sector ha evolucionado de forma muy desfavorable y que la actual crisis está provocando que se encarguen producciones más baratas (así lo cree un 79%), menor volumen de pedidos (63%) y retrasos en los pagos (51%).

El año 2009, creen, será negativo para todos los aspectos de la producción televisiva, sobre todo para el entretenimiento y la ficción, cuya reducción oscilará entre el 14% (en el caso de los programas de entretenimiento y actualidad de cadenas nacionales) y el 24% (en el caso de la ficción para cadenas autonómicas). No le auguran estos ejecutivos un buen futuro a los canales locales, para los que calculan un recorte del 28%. Y serán los concursos, más baratos, quienes menos sufrirán el recorte, con una caída del 6%. Por géneros, los ejecutivos creen que los que se verán más afectados por los recortes serán la animación, cuya distribución prevén caerá un 19% respecto a 2008, así como la ficción y el cine, que se reducirán un 15%.

El estudio, del que Barlovento quiere hacer tres o cuatro oleadas al año, permitirá en sus sucesivas publicaciones medir la variación del sentir de los responsables del sector audiovisual "e ir radiografiando el sector", en palabras de Vaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_