Metafísica

Según se mire el asunto, podría considerarse que Europa ha alcanzado el nivel supremo de la excelencia cultural. Por varias ciudades del continente circulan autobuses que no anuncian productos de consumo, sino hipótesis metafísicas. ¿Qué se podría mejorar aún? De acuerdo, retiro lo del "nivel supremo". A eso llegaremos cuando en La noria se tiren de los pelos unos cuantos profesores, discutiendo sobre los últimos cotilleos de la mecánica cuántica, y cuando ¿Dónde estás, corazón? sea un programa sobre patologías cardiacas.
Pero el camino debería ser ése, ¿no?
En realidad, los "anuncios metafísicos" son bastante tontines: "Probablemente, Dios no existe". ¿Cómo que "probablemente"? Hasta donde se sabe, hay tantas pruebas de que exista como de que no. Dicen que los ateos que financian la campaña se han visto obligados a añadir el "probablemente", como el "posiblemente" de una conocida marca de cerveza, porque las reglas publicitarias exigen que las afirmaciones puedan fundamentarse en algo. Será por eso.
¿Habría puesto la Conferencia Episcopal en un anuncio: "Probablemente, Dios existe"? Pues no creo. Tratarían de ser un poco más aseverativos, y harían bien. En un asunto tan serio, uno piensa que hay que optar por un "sí" o por un "no", y vivir en consecuencia. (Y mal andaríamos si en estas cosas tuviéramos que hacer caso a la publicidad).
Tampoco me parece que la hipotética, o "probable", inexistencia de Dios permita, como dice el anuncio, dejar de preocuparse. Y a la inversa. Si Dios existe (no es mi opinión, pero respeto a los creyentes), ¿cuál es el problema? Dios nunca ha impedido nada a nadie. Y las normas éticas fundamentales rigen lo mismo con Dios, sin Dios y con la duda.
Dios, si existe, se comporta con absoluta discreción y no molesta jamás a nadie. Salvo, puntualmente, a algunos enfermos de esquizofrenia. Pero eso es otra cosa.
Los enredos no los monta Dios, sino nosotros, el personal de tierra. No debería hacer falta meterse en metafísica para hablar de algo tan humano como la religión. egonzalez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































