_
_
_
_
_
Cosa de dos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Monstruos

Enric González

Se habla mucho de John Maynard Keynes, pero apenas se menciona a Joseph Schumpeter. Es una lástima, porque el gran economista austro-checo (1883-1950) constituye una ayuda inestimable para cualquier comentarista: escribió mucho y adoptó posiciones muy variadas y ocasionalmente contradictorias, lo que permite echar mano de él tanto para opinar sobre los ciclos de desarrollo como sobre el puñetero invierno. Además, predijo algunos fenómenos que parecen ocurrir actualmente: anunció que el capitalismo tendería al monopolio y que acabaría muriendo de éxito.

Personalmente, no creo que el capitalismo muera, y menos de éxito. La crisis, sin embargo, favorece la tentación del gigantismo. Pese a la evidencia de que sobrevive mejor una empresa pequeña y ágil, capaz de crecer con rapidez pero de forma orgánica (Google, por ejemplo), veremos surgir nuevos monstruos por la vía de la multifusión. No durarán. Supongo que el objetivo es exprimir lo poco que puede dar el mercado y que los directivos rebañen el fondo del plato antes del colapso.

El sector televisivo británico se mueve en esa dirección. ITV, la veterana corporación privada, ha pedido a Gordon Brown que le permita fusionarse con Channel 4 (pública) y Channel 5. Eso limitaría el mercado generalista a un grupo público (BBC), uno semiprivado (el organizado en torno a ITV) y una plataforma basada en el cable, el satélite y el pay per view (Sky, de Rupert Murdoch). ITV asegura que la fusión de las privadas supondría una reducción de costes y aseguraría la viabilidad del sector. Sola o en compañía de otros, ITV parece prácticamente condenada, como la mayoría de las empresas televisivas convencionales. ITV descuidó la producción de buenos programas y sepultó a la audiencia bajo toneladas de anuncios: se hundió a sí misma en nombre del beneficio rápido. Ahora, la proliferación de pequeñas emisoras especializadas y la aparición de nuevos soportes permiten al espectador elegir qué quiere ver, y cuándo. Los dinosaurios agonizan. ¿Qué solución proponen? Crear un dinosaurio aún más grande. Como no dijo Schumpeter, porque lo dijo Schumacher, "lo pequeño es hermoso". Hoy más que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_