_
_
_
_
_
Control audiovisual

Multa de 10.000 euros por la emisión de un SMS homófobo

Raúl Limón

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha sancionado por primera vez la emisión de un SMS homófobo. Un operador de televisión permitió en un telechat del canal 26 de Córdoba, que se recibía en varios pueblos, la difusión de un mensaje que incluía amenazas de muerte e incitaba a la violencia contra los homosexuales, a los que equiparaba con enfermos. El operador tendrá que pagar 10.000 euros.

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prevé sanciones de hasta un millón de euros por emitir "contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación".

El SMS fue detectado por el Consejo Audiovisual, que pidió a la Junta de Andalucía la identificación del operador. Según fuentes del consejo, se señaló a Green Publicidad y Medios, empresa propiedad de CRN.

El director general de CRN, José Luis Testera, negó ayer rotundamente haber difundido ningún mensaje de estas características a través de sus operadoras y anunció el traspaso del caso a sus abogados. "No tenemos nada que ver y hemos aportado pruebas. Green Publicidad no ha empezado a emitir en digital en Córdoba y nunca ha emitido en analógico".

El Consejo Audiovisual, sin embargo, considera que el operador persistió en su conducta y emitió "este tipo de contenidos en al menos seis días distintos y con posterioridad al primer requerimiento para que no volviera a emitirlos".

El organismo andaluz informó de que expedientó sin sanción en 2009 por un mensaje homófobo a Alhamilla TV, que recibía la señal de Intereconomía. El consejo ha impuesto este año cuatro sanciones de 3.000 euros por la emisión de sexo explícito y chats sexuales en horario protegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_