Niños

Gente sabia y tolerante me aconsejó desde que era pequeño cosas tan negociables como no juzgar a las personas por su pareja (qué desasosiego admitir que el corazón tiene razones que el cerebro no comprende) ni reclamarle a los creadores que posean la estética y la ética que desprende su obra. Pero siempre me ha intrigado la personalidad de los que dedican su sensibilidad y su talento a algo tan encomiable como adivinar los apetitos artísticos de la infancia, hacerles soñar, divertirles. Imagino que entre los factores terrenales que les anima a introducirse en el ánimo de las criaturas y traducir sus deseos mediante cuentos y películas tal vez les anime ligeramente la posibilidad de inmenso negocio que crean las apetencias de los niños. O tal vez lo hagan por gusto. O por ambas cosas. En cualquier caso, hay que valer para ello.
Y valía mucho un tipo que, según cuentan, era un notabilísimo hijoputa. El muy venerado tío Walt, conocido mundialmente como Disney, un ser despótico con la gente que trabajaba para él, revienta huelgas salvaje, incansable rastreador de izquierdistas, una perla, en suma. De los maravillosos hermanos Grimm y de Perrault tengo pocos datos, pero recuerdo algunos de sus cuentos con excesivo miedo. Seguro que también eran raritos.
Sabía de la vocación piadosa de Ana Botella, esa señora con sonrisa permanente y natural que por deseo del Espíritu Santo va a desvivirse por lograr la felicidad de todos los madrileños. Sabía que tenía tentaciones líricas. Pero ignoraba hasta hace poco que su pasión fundamental son los libros para niños, que posee una reputación contrastada como antóloga de literatura infantil. Y me pregunto cómo va a compaginar algo tal genéticamente adulto (no he escrito "sórdido", que conste) como la alcaldía de Madrid con algo tan inocente y puro como los cuentos para niños. No sé, a lo mejor soluciona huelgas regalándoles cuentos de Navidad a los subversivos. O, incluso, acalla manifestaciones recitando ella misma esos conmovedores cuentos.
Confiesa Ángeles Gonzalez- Sinde que lo que más le gusta es escribir para los niños. Lo celebro. Cualquier cosa excepto escribir guiones y dirigir películas. ¿Por qué me provocarán tanto miedo (no he escrito "grima", que conste) dos mujeres que solo pretenden donar alegría y magia a los críos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































