_
_
_
_
_
JUEGOS

Nintendo introduce las tres dimensiones en una minipantalla

La consola portátil 3DS se venderá en España el 25 de marzo por unos 250 euros - Incluye una cámara de fotos tridimensional y conexión wifi a Internet

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Su nueva consola portátil 3DS, aparte de las tres dimensiones, añade suficientes atractivos como para repetir éxitos pasados como la Wii o la legendaria Gameboy con sus Pokémon. "No es otra consola, es la consola que inicia una nueva era del entretenimiento: la de 3D", explicó ayer en Ámsterdam Satoru Shibata, presidente de Nintendo en el continente. En un acto donde los periodistas llegados de toda Europa, invitados por la compañía, no podían fotografiar la pantalla 3D, donde todas las consolas estaban ligadas a muebles o paredes y el personal de Nintendo las llevaban colgadas de unos cinturones de seguridad.

O sea Nintendo presentó públicamente un secreto. Por lo visto, en esas condiciones parece que Nintendo se puede colocar en otra dimensión, concretamente, en la tercera. Desde hace décadas subyugaba a los niños con sus Gameboy, luego con su portátil DS, luego la de doble pantalla táctil y hasta cámara. Desde su lanzamiento en 2004, ha vendido 130 millones de aparatos DS en todo el mundo.

Street Pass permite una fácil transferencia de archivos
La consola no solo ofrecerá juegos, también contenidos deportivos y filmes

Luego saltó a una segunda dimensión al conseguir lo que nadie: atraer a jugadores adultos, por no decir prejubilados y personas de la tercera edad. Series como Brain Training atrajeron a un público no ya ajeno sino, hasta entonces, contrario al entretenimiento del videojuego.

También Nintendo fue pionero en la corriente de las consolas sin cables y sin mandos. La Wii le puso como líder entre las consolas domésticas, donde nunca había estado, pues era un imperio exclusivo de Sony con su Playstation. Su Wii volvió a atraer a un público familiar. Después han llegado el mando Move de Sony y el Kinect de Xbox 360, avances sobre el camino abierto por Nintendo.

La 3DS es la primera consola con juegos en tres dimensiones sin necesidad de emplear gafas. Se comenzará a vender en el continente el 25 de marzo, un mes después que en Japón. Oficialmente no hay precio, pero rondará los 250 euros, bastante más cara que la actual DS. A cambio, las novedades son muchas, y no solo en 3D. El aparato en sí llega con una pantalla más grande para que el efecto 3D sea mayor, también añade un botón, como un mando más preciso que, entre otras habilidades, permite mover la cámara. La consola lleva dos cámaras, una de ellas para realizar fotos en tres dimensiones. El efecto 3D de la pantalla se puede regular, incluso suprimir. Otra novedad es un piloto externo, que se ilumina cuando capta una red wifi. En software se mejora sustancialmente la conectividad y su acceso. El código registrado en una sola ocasión bastará para conectarse con otros jugadores. Hasta ahora era engorroso, ya que había que registrarse cada vez.

Una de las mayores apuestas de Nintendo se llama Street Pass. Básicamente consiste en un fácil intercambio de archivos y contenidos, allí donde se esté. El sistema abre la puerta a una nueva generación de intercambio de cromos.

Porque, según anunció Shibata, la consola quiere ser algo más que una máquina de jugar. Nintendo apuesta porque sea un aparato que se lleve a todas partes, por ello las dos cámaras de fotos, pero también la conectividad, el acceso a las redes sociales y a los contenidos multimedia. Han llegado a un acuerdo con EuroSport para servir contenidos, y Shibata anunció que pronto se cerrará otro con la cadena Sky. En el mismo sentido, de llenar la consola de contenidos, y no solo juegos, David Sproxton, presidente de Aardamn, creadores de la película La rebelión de la granja, entre otras, colaborará con las andanzas de La oveja Shaun.

Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, anunció la colección de títulos de su empresa que ya salen preparados para esta consola, entre ellos, Erayman, Tom Clancy, Shadow wars, Asphalt, Dinosaurs, Rabbids o Driver Renegade. "Soy un fan de esta consola 3D. Hace tiempo que creamos un equipo especial para ella y estos son sus primeros frutos".

Las imágenes más espectaculares son las del estudio de Konami con su juego de fútbol el Pro Evolution Soccer (PES). Los pases aéreos y en profundidad logran un sentido del espacio que hasta ahora no se había visto. Las cámaras, según explicaron dos de los desarrolladores del juego, están detrás de la cabeza del jugador o sobre él, dando al juego una gran profundidad y sensación de realismo. El jugador virtual se siente un futbolista al lado de Messi. El balón no hace rectas imposibles, sino que coge parábolas y efectos. Se desvía como en la realidad.

Nintendogs, el juego de crianza de perros (ahora también de gatos), añade capacidades 3D. La mascota reconoce el rostro que quien se pone delante, y dará lametazos o ladrará si es su dueño o no. Nintendo incorpora juegos basados en la realidad aumentada, al estilo del Invizimals de Sony. Otro de los juegos que mejor aprovechan las tres dimensiones es Steeldiver, sobre batallas de submarinos, en donde parece que el periscopio esté entre nuestras manos.

Nintendo pretende vender un millón y medio de consolas en el primer mes en Japón, donde se pone a la venta a finales de febrero; y a finales de marzo, aprovechando su venta en Europa y Estados Unidos, cuatro millones en total. El éxito parece asegurado, aunque dependerá del precio y de que los juegos aprovechen las tres dimensiones.

Personal de Nintendo muestra la nueva consola 3DS, que mantienen atada a un cinturón.
Personal de Nintendo muestra la nueva consola 3DS, que mantienen atada a un cinturón.AFP

¡Peligro, 3D!

Hace unas semanas, en la presentación japonesa, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se ganó los titulares del mundo al advertir de los peligros que encierra el 3D en una consola, concretamente, en la suya, en especial para menores de seis años. También recomendó tomarse descansos al cabo de un rato de estar contemplando la pantalla.

Ayer, al aparecer en el escenario varios vendedores de la compañía, se desmentía el insistente rumor de que el departamento de mercadotecnia de la compañía en pleno se había hecho el haraquiri.

Lo cierto es que Iwata dijo lo mismo que se advierte en todas las instrucciones de cualquier juego: que estar varias horas delante de la pantalla no es aconsejable. Como tampoco lo es la televisión o ver una película en la primera fila del cine -sin que esto último sea una crítica a la industria del cine, Dios me libre-. Por si acaso, ayer ni se mencionaron los peligros de la adicción a la pantalla 3D.

Sin embargo, en un corta prueba de la máquina, sí se comprueba que al ser una pantalla pequeña, alrededor de seis pulgadas, unos 15 centímetros, algo más que un móvil, hay que aproximarse a unos 25 centímetros de ella si uno se quiere meter en la historia 3D.

Cuanto más alejado, menos atractivo resulta el juego, aunque la visión en tres dimensiones, aun sin gafas, se mantiene perfectamente. Será cuestión de los desarrolladores de juegos sacar todo el jugo a esta tecnología; por lo visto ayer, Konami con su juego del fútbol, lo ha conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_