_
_
_
_
_

Fernando Ónega abandona Antena 3 cansado del horario de sus noticias

Rosario G. Gómez

El periodista Fernando Ónega, director y presentador del informativo de madrugada de Antena 3, llegó ayer a un acuerdo con la cadena privada para rescindir su contrato. Ónega había manifestado en reiteradas ocasiones su "incomodidad" con la franja horaria de su espacio, que a menudo salía al aire cerca de las dos de la madrugada. "Ese horario me resultaba muy cansino y no me interesaba", confesó ayer Ónega.

A principios de 1997, el periodista gallego Fernando Ónega presentaba las noticias de tarde de Tele 5 y se debatía entre dos ofertas profesionales: una de TVE y otra de Antena 3. En febrero de ese mismo año se inclinó por la cadena privada, que en aquella época estaba presidida por Antonio Asensio. La oferta de Antena3 era "profesionalmente más apetecible", confesó el periodista. En su decisión había pesado "el desafío" que implicaba competir con Ernesto Sáenz de Buruaga (entonces en TVE) y con Luis Mariñas (Tele 5) a las 21.00.Fue precisamente la llegada de Sáenz de Buruaga a Antena 3 como director de informativos lo que provocó el desplazamiento de Ónega hacia el último informativo de la jornada. Su antigua franja horaria fue ocupada por el propio Sáenz de Buruaga quien, sin embargo no ha conseguido en términos relativos incrementar la audiencia de su antecesor.

Al acuerdo con Antena 3 para rescindir su contrato se ha llegado "en función de la petición" de Ónega, "quien manifestó su incomodidad con la franja horaria del informativo que presentaba de lunes a viernes", recogió ayer en una escueta nota la cadena.

Ónega tomó la decisión de abandonar su puesto el pasado jueves, aunque desde ese día ha mantenido varias conversaciones con los directivos de la cadena privada. Ese jueves ya no presentó Noticias 3. Fue sustituido por Carmen Vergara.

El periodista firmó en su día un contrato por tres años, que fue modificado al ser reubicado en el informativo Noticias 3. Pasar a la noche implicó la ampliación en año y medio de su anterior contrato laboral.

"Yo estaba a las nueve de la noche y se me pasó a la madrugada con las buenas intenciones de siempre: ir a un horario razonable", dijo ayer Ónega. Sin embargo, Noticias 3 no tuvo nunca una franja estable. Podía emitirse a la una de la madrugada o a las dos y cuarto. "Así era imposible mantener la fidelidad de los espectadores", se lamenta el periodista.

Además, la audiencia del informativo se resentía por el largo bloque publicitario que le precedía. El espacio estaba también sometido a un corte de seis minutos para incorporar anuncios. Esta práctica, que ya no se emplea en los informativos que presentan Matías Prats y Ernesto Sáenz de Buruaga, mermaba notablemente su cuota de pantalla. "Me apetece pasar del señor share" comentó en tono irónico el periodista poco después de abandonar Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_