_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Orgullo Catódico

Con el advenimiento de Cesc y Benedicto nos están dando el agosto. Cada cual arrastra su tele oficial: BarçaTV, el futbolista; 13TV, el Papa. Cadenas de muy poca audiencia (el 0,5% la segunda), porque ya se sabe que las cosas oficiales no las siguen ni los de la cuerda. Ha pasado siempre, ya fuera el periódico del PCE o la radio Estel, emisora católica educada. Este fenómeno universal se debe no solo a su monotema, sino a que incluso lo suyo lo cuentan peor.

Estamos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y, aunque las cadenas dan equilibrada y respetuosa información de la movida, 13TV (del grupo Unidad Editorial) se dedica a ella con "el programa más largo del mundo". Es quizá también el más soporífero, porque televisivamente no hay quien salve misas, catequesis y, sobre todo, las homilías. ¿No ha aprendido Rouco Varela nada después de tropecientos mil discursos? Su intervención en la Cibeles fue técnicamente penosa. Un discurso leído en folios (¿qué hay del prompter?), monocorde, sin mensajes ni eslóganes. ¿Qué tal unas clases del cura Arzalluz? Por no mentar a maestros como Mussolini, Castro, Luther King o Barack Obama.

Entre misa y catequesis, en el plató de 13TV intentan dar ritmo. El padre Javier Alonso es picarón con su pareja, Inmaculada Galván. "Tengo 47 años y los llevo muy bien", le requiebra al cura. Mantienen el peso del culebrón con dignidad; lo mismo critican que la gente no se arrodille en la iglesia como dan paso a entusiastas reporteras, obsesionadas en demostrar lo "enrollado" y "orgulloso" que es el joven católico. También insisten en el dinero que deja la JMJ. "Las hamburgueserías están petaditas", dice el cura Alonso. El éxito espiritual se mide en euros. Otro cura, Jesús Higueras, reflexiona sobre el derecho de antigüedad del socio: "¿Es justo que en el cielo no se diferencie entre el católico de nacimiento y el que se apunta a Dios al morir?". Sí, es justo, concede.

Por la noche, sesión doble de cine: La señora de Fátima y Juan Pablo I. Ni en la publicidad nos dan respiro: por 9,90 euros ofrece los rosarios marianistas. Es otro mundo 13TV. Con ella no hay quien peque. Hasta en la hora bruja se te aparece la Virgen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_