_
_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Política

La televisión es, como la política o el arte, refractaria a valoraciones morales. Estas son cosas que se hacen bien o se hacen mal, y ya está. Louis Ferdinand Céline escribió Voyage au bout de la nuit, una de las mejores novelas del siglo XX. ¿A quién le importa que fuera nazi? Kennedy y Mitterrand supieron inspirar a muchos de sus conciudadanos. También fueron mentirosos, chanchulleros y jugaron sucio siempre que les convino. ¿Y qué? Cuentan los resultados.

¿Y la tele? A eso íbamos. Hace unas líneas dejábamos de lado la moralidad (y la decencia, y el buen gusto, y lo que ustedes quieran) para abordar con la mente fría una cuestión extremadamente polémica. Nos referimos al conflicto Esteban-Campanario. No, no crean que es una gilipollez. Telecinco y Antena 3, las dos grandes televisiones privadas, han apostado mucho dinero en el enfrentamiento que mantienen ambas señoras. Como sabe cualquiera que no tenga nada que hacer a primera hora de la tarde, Sálvame, el programa-acorazado de Telecinco, enarbola como bandera a Belén Esteban. Es igualmente sabido que uno de los fundamentos de la línea editorial de Antena 3 consiste en hablar de María José Campanario y poner a parir, en lo posible, a la señora Esteban.

Ayer en Vaya par... de tres, el programa de Antena 3 que rivaliza, en temática, horario y elegancia intelectual con Sálvame, despellejaron (hasta niveles estomagantes), como era de esperar, a la colaboradora de Telecinco.

¿Comparamos? No hay color. Sálvame es mejor programa.

Dado que nos queda un poco de espacio, vamos a seguir en el ámbito de las cuestiones ajenas al bien y al mal. ¿No les cae bien Mariano Rajoy? A mí, sí. Y Cospedal también. No les votaría, pero no me importaría tomarme una caña con ellos. Sin embargo, tal vez bajo la influencia de estupefacientes como Sálvame o Vaya par, empiezo a pensar que si votara al PP, preferiría que en cabeza de la lista estuviera Esperanza Aguirre. Por lo que decíamos antes de la televisión y la política: son cosas que se hacen bien o se hacen mal, y ya está.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_