_
_
_
_
_
Radio

RNE prescinde de la música clásica en la sobremesa por un espacio de humor

De la música clásica al humor. La remodelación de Radio Nacional para el próximo curso apenas repercutirá en sus grandes magacines. Así, En días como hoy, Asuntos propios o No es un domingo cualquiera, que pilotan Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández, respectivamente, continuarán inalterables, aunque no se descarta "la incorporación de colaboradores", señala Santiago González, director de RNE.

Pero la nueva temporada empezará sin Música sobre la marcha, que se emitía conjuntamente (de 15.00 a 16.00) por Radio Nacional y Radio Clásica bajo la batuta de Fernando Palacios, director, a su vez, de la emisora de música culta. El espacio, una mezcla de estilos que iban desde el jazz a los ritmos latinos sin olvidar a los compositores clásicos, tomó el relevo de Clásicos populares y su alma mater, Fernando Argenta.

Su audiencia a la baja- 50.000 oyentes, según el Estudio General de Medios (EGM), 30.000 seguidores menos que Clásicos populares en su última época- puede ser una de las razones de la desaparición del programa, que ya estuvo en las ondas de 1986 a 1991.

Tomará el testigo Esto me suena, un reducto de humor y entrevistas "a personajes que no suelen abrir los informativos", dice González, que este curso se emitía a las 20.00. A cargo de José Antonio García, más conocido como Ciudadano García, se trata de "un formato muy radiofónico que quiere ser una alternativa a los espacios deportivos de la competencia", en palabras de González. A partir de septiembre, Música sobre la marcha se difundirá sólo por Radio Clásica y los sábados se ofrecerá una edición especial.

La vacante que dejará Esto me suena se ocupará con Hora 24, que adelantará su horario a las 20.00 y se prolongará hasta la 1.00. La actualidad económica y financiera tendrá más presencia en el informativo nocturno.

El proyecto de ley que aprobó el jueves pasado el Congreso de los Diputados por el cual a partir de enero de 2010 se eliminarán los anuncios en TVE servirá para abrir nuevas "estrategias de promoción" para RNE. Según González, la falta de spots abrirá una ventana "para publicitar y divulgar contenidos de Radio 5 Todo Noticias o de Radio Clásica, como ya se hace ahora con algunos formatos de Radio Nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_