_
_
_
_
_

Radiolé Tropical nace en Canarias para difundir los ritmos latinos

Rosario G. Gómez

El Grupo PRISA ha elegido el año 2000 para poner en marcha la nueva cadena musical Radiolé Tropical, que en principio se difundirá por cuatro emisoras de Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Será la primera cadena netamente canaria, con cobertura autonómica, y también la única especializada en ritmos latinos. El director de Cadenas Musicales de la SER, Luis Merino, valora la estratégica situación de Canarias a la hora de expandir al mercado español y europeo los sonidos que llegan de Latinoamérica. "Los éxitos latinos que dan el salto a la Península han sido incubados previamente en las islas", dice.

Bajo el lema "Bueno pa gozá", frase que popularizó el cantante Carlos Santana, ayer se celebró el lanzamiento oficial de la nueva cadena en un escenario doble: Las Palmas de Gran Canaria por la mañana y Tenerife por la tarde. Al ritmo de Arístides Moreno, uno de los más pujantes cantautores canarios, el director de Cadenas Musicales de la SER, Luis Merino, recalcó que Radiolé Tropical es fruto de la emergencia de los sonidos latinos en el mercado nacional e internacional. "Representa la última receta (formato en el argot radiofónico) de las radiofórmulas de la SER", añadió, que agrupa a Cadena 40, Cadena Dial, Radiolé, M-80 y Sinfo Radio.El director de Cadena Dial, Radiolé y Radiolé Tropical, Francisco Herrera, resaltó la tendencia hacia la superespecialización de la radio, un fenómeno que se agudizará con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Dentro de su campo, Cadena Dial es una radiofórmula de música toda en español (latino, pop, rock, etnia, folclor o flamenco) y Radiolé se centra en ritmos nostálgicos, aunque no sean en español. Entre ambas fórmulas se sitúa Radiolé Tropical, que se centrará especialmente en la salsa y el merengue y por supuesto en la música canaria. Acogerá la música de Eddy Santiago, Taburiente, Olga Tañón, Chavela Vargas, Pedro Guerra o Los Sabandeños, que representan un genuino toque local. Los directores de la SER en Gran Canaria y Tenerife, José Luis Vivas y María José Pérez, respectivamente, destacaron la posibilidad de abrir ventanas locales en cada una de las emisoras de Radiolé Tropical para acercar aún más la música a los oyentes.

La cadena que ahora nace en Canarias tiene una clara vocación de crecer hacia otras comunidades autónomas. Mientras tanto, la señal radiofónica se podrá seguir en próximas fechas desde desde cualquier punto de España en el dial 222 de la plataforma televisiva Canal Satélite Digital.

La nueva red de emisoras difundirá durante 12 horas al día una programación local (de nueve de la mañana a nueve de la noche). El resto de la programación enganchará con la oferta nacional de Radiolé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_