_
_
_
_
_
Televisión

Raphael visto por Raphael

Un documental y un telefilme recrean la figura del artista

"Yo soy aquel que cada noche te persigue. Yo soy aquel que por quererte ya no vive. El que te espera, el que te sueña. El que quisiera ser dueño de tu amor". ¿Quién no ha tarareado alguna vez esta estrofa, escrita por Manuel Alejandro para Rafael Martos, universalmente conocido como Raphael? Con toda seguridad, varias generaciones de españoles. El cantante de Linares (Jaén, 1945) se presentó en 1966 con Yo soy aquel al Festival de Eurovisión, con lo que logró su definitivo espaldarazo internacional, aunque en España era ya un mito.

A punto de cumplir 50 años en la profesión, un telefilme recreará la vida y obra del incombustible Raphael, personaje inevitable en los especiales navideños de TVE. BocaBoca (21 días, La piel azul) ya está trabajando en una miniserie para Antena 3. Manuel Ríos San Martín (El solitario, Compañeros) dirigirá los dos capítulos, de 75 minutos cada uno. El nuevo trabajo se completará con un documental de una hora de duración, que contará con declaraciones del propio Raphael y de su esposa, la periodista Natalia Figueroa. La producción se nutrirá de material gráfico y audiovisual inédito aportado por el artista, involucrado directamente en el proyecto.

El cantante ha aportado material audiovisual inédito para el proyecto

La biografía televisiva del que está considerado la primera estrella española global, con permiso de Julio Iglesias, arranca a finales de 2002, poco después de que a Raphael le diagnosticaran un cáncer de hígado. A partir de ese momento, el álter ego del intérprete de El pequeño tamborilero, Escándalo o ¡Qué sabe nadie! volverá la vista atrás para recordar su debut profesional en 1960 o los recitales en el teatro Calderón con Carmen Polo de Franco, esposa del dictador Franco, en el palco presidencial. La miniserie también evocará su paso por el cine con películas como Cuando tú no estás o El golfo, los multitudinarios conciertos, su boda en Venecia, el nacimiento de sus tres hijos, los años en Miami y su resurrección en los noventa tras la apasionada reivindicación de su figura por Alaska o Enrique Bunbury.

El nombre de Raphael se unirá así a la extensa lista de personajes populares que van a saltar de la vida real a la ficción (léase Felipe y Letizia, la reina Sofía, Adolfo Suárez, Cayetana de Alba, Ingrid Betancourt). Y es que los telefilmes están viviendo una auténtica edad de oro, tal como reflejan los datos de la última tv movie emitida por una cadena generalista. Así, el desenlace de Un burka por amor le reportó a Antena 3 el 1 de diciembre 4,3 millones de espectadores (24,5% de cuota de pantalla).

Raphael, en 1985, durante una actuación.
Raphael, en 1985, durante una actuación.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_