_
_
_
_
_
Audiencias

Sólo Rosa puede con Chikilicuatre

Eurovisión fue lo más visto en televisión desde la edición de los 'triunfitos'

Europa no bailó al son del chiki chiki pero España sí. Más de nueve millones de espectadores (9.336.000, 59,3% de cuota) siguieron el sábado pasado en TVE-1 la emisión completa del festival (de 21.00 a 0.17). Este registro convierte a Eurovisión 2008 en la segunda edición más vista desde que existe la medición de audiencias. Encabeza el ranking el eurofestival de 2002, que se celebró en Tallin (Estonia), con Rosa López como participante. La triunfita granadina logró una media de 12.755.000 personas (80,4% de cuota de pantalla) y se impone así a la actuación de Rodolfo Chikilicuatre.

El 'minuto de oro' del certamen reunió a 13.873.000 telespectadores
Más información
Chikilicuatre despide a su personaje

El minuto de oro, como se esperaba, se produjo a las 22.35, cuando el representante español interpretaba su canción en el escenario del Belgrado Arena. En ese momento, 13.873.000 televidentes (78,1%) estaban pendientes de los vaivenes del hombre del tupé y sus bailarinas. Durante el tiempo de las votaciones (de 23.15 a 0.15), salpicadas por los comentarios de José Luis Uribarri, La Primera registró 10,6 millones de seguidores (62,8%).

Menos suerte tuvo la cadena publica con el previo Salvemos Eurovisión con Chikilicuatre, presentado por Raffaella Carrá, que fue visto por 1.721.000 personas (18%). No consiguió superar la película de Antena 3 El coleccionista de novias (2.228.000, 22,6%).

Chikilicuatre, sin embargo, sí superó la cita en TVE-1 de los debates prelectorales entre Zapatero y Rajoy. El primer duelo rebasó los ocho millones (36,4%) y el segundo reunió a casi siete millones (32,7% de cuota).

TVE, a través de un comunicado, ha señalado "la satisfacción" por el resultado obtenido por Chikilicuatre, "el mejor desde 2004", por delante de países como "Suecia, Francia, Finlandia, Alemania y Reino Unido". Sin embargo, el puesto 16 conseguido por España -de un total de 25 participantes en la final- tampoco es como para echar las campanas al vuelo.

La cadena pública también hace "un balance muy positivo" del proceso previo de selección del candidato, que fue elegido por primera vez mediante una fórmula de participación ciudadana -en MySpace y rtve.es- y "bajo supervisión notarial".

Este sistema, continúa el comunicado, "ha contribuido a un claro resurgimiento del interés en torno a Eurovisión, adormecido en los últimos años".

Probablemente también ha ayudado a este fervor la intensiva campaña promocional de TVE a través de todos sus programas y todos sus soportes. Ayer, por ejemplo, Telediario matinal (7.00) se hizo eco de la audiencia eurovisiva, y Pepa Bueno, directora de Los desayunos de TVE (9.00), lo primero que preguntó a los tres contertulios del espacio de debate fue si habían seguido el festival.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_