_
_
_
_
_
TDT

Soria se desconecta de la televisión de toda la vida

Casi todos estaban preparados. La despedida de la televisión de toda la vida no pilló ayer por sorpresa a los vecinos de Soria, que llevan meses oyendo hablar de la TDT. Quien no se acercó al acto que presidía el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la plaza Mayor y se quedó frente a la pantalla de su casa a las doce del mediodía pudo leer un mensaje que advertía de que los canales habituales ya sólo se veían por la televisión digital terrestre. "Por primera vez Soria se adelanta al futuro", decía su alcalde, Carlos Martínez, desde el escenario, antes de que el ministro pusiera fin a la cuenta atrás. 162 localidades entraron en el apagón analógico.

Más información
Televisión digital
Soria TDT: Año I

"¿Entonces no tengo que tocar nada?", preguntaba una señora en el punto de información que hay en el centro de Soria. "Si la televisión es nueva lo tendrá integrado; si no, se conecta un descodificador", responde el encargado, que lleva desde noviembre resolviendo dudas a los vecinos. Aunque la mayoría tenían lo necesario para ver la TDT (un 96,6% de los hogares, según datos oficiales), conforme se acercaba el momento crecía la incertidumbre. Ayer, la afluencia al punto de información era continua, en especial de personas mayores con el mando o el descodificador bajo el brazo. "En mi tele no hay señal". "¿Cuántos canales se ven?". "¿Y las autonómicas?". Este proyecto piloto puesto en marcha en la mitad de la provincia de Soria es el primer paso hacia la desconexión total del 3 de abril de 2010. Un ensayo general del que forman parte unos 51.000 habitantes, orgullosos de iniciar "el camino hacia una nueva era" del que habló el ministro. "Se nos conoce sólo por el Numancia", señala una aficionada al fútbol. "Ahora también será por la TDT", concluye mientras la plaza se llena de confeti.

Llevar esta nueva tecnología a todos los rincones ha costado meses. Furgonetas informativas, una web, carteles, folletos, anuncios en televisión. En los últimos días se han intensificado los actos para personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión. "El que no se ha adaptado a la TDT es porque no ha querido", opinan muchos. El Gobierno ha dado ayudas monetarias a las comunidades de propietarios y a los particulares. Cáritas y Cruz Roja han entregado descodificadores entre los más necesitados.

Guadalupe, que vive sola y utiliza teleasistencia, rellenó una solicitud. "La televisión me entretiene y me distrae", dice, lamentando que aún no le hayan contestado. Martina no lo ha comprado todavía. No ve mucho la tele. De momento, encontrarán las cadenas autonómicas por el sistema analógico hasta que la Junta les otorgue licencias. Todo antes de abril de 2010. El adiós definitivo a la tele de siempre.

El ambiente ayer en la plaza central de Soria.
El ambiente ayer en la plaza central de Soria.CLAUDIO ÁLVAREZ

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_