_
_
_
_
_

El Grupo Popular quiere que se aplace la emisión de 'Si yo fuera presidente'

Rogelio Baón, vocal del Consejo de Administración de RTVE por el Grupo Popular, ha solicitado una convocatoria urgente de este organismo para proponer que se aplace la emisión del programa Si yo fuera presidente, en el que 100 militantes de partidos políticos debatirán hoy el estado de la nación. Baón considera que el programa, "un simulacro de debate parlamentario", supone "un grave deterioro para la imagen y funciones del Congreso de los Diputados". Fernando G. Tola, director de Si yo fuera presidente, calificó ayer de barbaridad la pos¡ble aceptación de la solicitud y señaló que "el programa no es ninguna parodia del Parlamento, esencia misma de la democracia".

El presidente del consejo durante este mes, el socialista Valentín Andrés Álvarez, no ha accedido a convocar una sesión urgente y manifestó que "no corresponde al consejo ejercer la censura".El consejero del Grupo Popular Rogelio Baón, quien también es miembro del comité ejecutivo y portavoz de Alianza Popular, dirigió ayer un telegrama al presidente del consejo durante este mes, el socialista Valentín Andrés Álvarez, en el que dice: "Ante el intento de los organizadores del programa de TVE Si yo fuera presidente de realizar un simulacro de debate parlamentario sobre el estado general de la nación, con grave deterioro para la imagen y funciones del Congreso de los Diputados, este consejero solicita de V. I. la convocatoria urgente y extraordinaria del consejo de administración, para tratar de este único asunto. Esta solicitud se basa en las informaciones suministradas por los organizadores del programa al Grupo Popular del Congreso, programa que se grabará hoy para emitirlo mañana y el próximo día 23 de los corrientes. Respetuosamente le saluda...".

Rogelio Baón manifestó a este periódico que su propuesta consiste en solicitar un aplazamiento del programa que se emite hoy y de la segunda parte, que se emitirá el próximo martes, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre el estado de la nación. Añade este consejero que su intención no es proponer "ninguna forma de censura. Ni siquiera quiero ver antes el programa, ni me propongo interferir en su grabación. En ninguna televisión del mundo se les hubiera ocurrido un tema de estas características".

Tola: 'Ninguna parodia'

El director de Si yo fuera presidente, Fernando G. Tola, carecía de información oficial y no hacía caso a los rumores desmoralizantes, según manifestó a este diario al finalizar la grabación del primer bloque del programa, a las 20.30 de ayer. "Este programa está hecho desde un respeto que ya quisieran muchas gentes para las instituciones democráticas, y lo dice un demócrata de toda la vida. Ya anuncié en otra ocasión que nuestro límite es la Constitución, y ponemos una dosis de buen gusto. Todo el mundo tiene derecho a emprender cualquier tipo de acciones, pero en este, caso tendrá que ser a posteriori, ya que sólo el equipo sabe lo que estamos haciendo'.Tola añadió que en el programa "no hay ninguna parodia del Parlamento, que me parece: la cosa más seria, la esencia misma de la democracia. En la emisión hay una participación más directa de las gentes más sencillas, sin acudir a los líderes. Son gente de la calle que se manifiestan libremente y opinan sobre el estado de la nación. Hemos tenido especial cuidado y para evitar problemas establecer el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios en el centenar de personas que intervienen". Existe la posibilidad de que el programa se desdoble en dos semanas.

Intervendrán en el programa 100 personas, agrupadas con criterios de proporcionalidad respecto a la composición del Congreso: 50 Grupo Socialista, 30 Grupo Popular y 20 en representación de las minorías parlamentarias, según Baón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_