_
_
_
_
_
Audiencias

TVE pisa los talones a Telecinco, líder de 2008

La Eurocopa y Eurovisión, lo más visto del año

La fragmentación de la audiencia y la erosión de las cadenas generalistas marcaron 2008. En esta línea, los tres grandes canales, Telecinco, TVE-1 y Antena 3, sumaron el año pasado 51 puntos de cuota, 3,9 puntos menos que en 2007. "Y esa será la tendencia en el futuro próximo", apunta Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia Así, el líder -Telecinco- desciende del 20,3% de cuota en 2007 al 18,1% de 2008. La cadena de Mediaset fue la más vista por quinto año consecutivo, pero con el índice más anémico de su historia, hasta el punto de acortar su distancia con TVE-1. En agosto y diciembre, incluso, perdió su cetro a favor de la cadena pública.

La Primera (16,9%) arrebató a Antena 3 (16%) la segunda plaza y Cuatro (8,6%) y La Sexta (5,5%) son las únicas que mejoraron el resultado del año anterior. La 2, por su parte, perdió una décima y alcanza el 4,5 y las televisiones autonómicas (FORTA), con un 14,5%, descienden dos. La televisión digital terrestre (TDT), protagonizó uno de los cambios más significativos: el 15,6% del consumo se produce a través de la señal digital. Para García Matilla, la TDT se perfila como "un verdadero dinamizador", según crece su penetración en los hogares.

La TDT se perfila como un verdadero dinamizador del consumo

El año pasado cerró con el mayor gasto televisivo de la historia: 227 minutos al día por persona (3 horas y 47 minutos), cuatro más que en 2007. Todo un récord. "La ascensión de la TDT, los grandes eventos deportivos como la Eurocopa o los Juegos de Pekín y quizá la crisis económica son algunas de las causas que justifican estos registros", opina García Matilla. Los jóvenes, entre 13 y 24 años, son los únicos entre los grupos de edad que reducen su tiempo frente al televisor (144 minutos, casi dos horas y media).

El deporte fue una vez más la estrella del año. El gran papel de la selección española en la Eurocopa dejó un buen sabor de boca a Cuatro, la cadena con los derechos de retransmisión, que rentabilizó el triunfo de la roja, con una cuota del 13,1% en junio. La final (Alemania-España) reunió a casi 14,5 millones (80,9%). Pero encabeza la clasificación, la tanda de penaltis, en los cuartos de final, entre España e Italia con 15.372.000 hinchas (77,5%).

Seguimiento masivo también para Eurovisión en TVE-1. El decadente festival de la canción revivió con el pintoresco participante español: Rodolfo Chikilicuatre. Las votaciones fueron vistas por 10.619.000 eurofans (62,8% de cuota). El año también asistió al cambio de imagen de Beatriz Pinzón, la protagonista de Yo soy Bea. El capítulo en prime-time de la telenovela de Telecinco donde el patito feo se convertía en cisne entusiasmó a 8.226.000 personas. La política tampoco permaneció ajena al interés, por eso los debates electorales entre Zapatero y Rajoy gozaron del favor del público. Organizados por la Academia de Televisión, que facilitó la señal a todos los canales, el primer cara a cara sumó 12,6 millones y el segunto 11,4 millones.

Y aunque la fragmentación también afecta a la tradicional, noche de Fin de Año, la emisión por TVE-1 de las doce campanadas mantiene su supremacía frente al resto de opciones. A las 00.01 se producía el minuto de oro, cuando 7.249.000 personas (49,6%) recibían 2009 brindando con Anne Igartiburu y Carlos Sobera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_