Top secret
Escuché dos perlas que provienen del mundo del fútbol. Por la mañana oí en el Telediario de TVE a Manuel Preciado, entrenador del Sporting: "Mi idea es top secret". Y al final del día oí a Jorge Valdano en La Sexta hablar del previsible naufragio del Madrid: "La competitividad tiene que ver con la esperanza". Las dos frases servirían para comentar qué pasa. Top secret: Manuel Torreiglesias apareció en la Asociación de la Prensa de Madrid para decir qué ha pasado en su programa de TVE. Iba a aclararlo, pero lo declaró top secret. Era una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa (que hace notas contra los políticos que no admiten preguntas) y no admitió preguntas. Su idea de lo que sucedió es top secret. Supongo que Urbaneja le dirá que se vaya con las conferencias de prensa (?) a otra parte.
Y la competitividad. Estuve observando (Informe semanal, TVE) la actitud de Urkullu ante Patxi López. Sorprende la rabia con que lo descalifica, y para decir que no debe estar alude a las encuestas, como si éstas estuvieran más arriba de la ley. Es el grado máximo de la competitividad: el adversario debe ser tachado, ni un aplauso de cortesía. Y, además, el competidor adivina: "Va a estar dirigido por el Partido Popular". Urkullu tiene aspecto caballeroso, pero por su boca sale el pitoniso oscuro. No quiere que esto salga bien, porque al hablar de algo que aún no ha ocurrido (¡no había ni Gobierno!) lo que dice es tan sólo la expresión de un mal deseo.
Por la noche escuché otra frase, en La noria, Telecinco; no me acuerdo del nombre del tipo calvo que la decía. Y decía: "Me sorprende haber llegado a ser tan cretino".
En el espacio en el que habló Urkullu en Informe semanal (El 'lehendakari' de Portugalete), su autora, Alicia G. Montano, hablaba del puente como símbolo del futuro. Los periodistas nos encariñamos con las metáforas antes de que la vida las acaricie. Esto tiene que ver con la esperanza, pero en esta vida la esperanza es top secret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































