_
_
_
_
_

Las "Sonatas", de Valle-Inclán, nueva serie literaria de RTVE

Como «feo, católico y sentimental» se autorretrató Ramón Valle-Inclán en el personaje central de sus Sonatas estacionales, el marqués de Bradomín, que, encarnado por el actor Manolo Sierra, aparecerá posiblemente el próximo mes de febrero de 1982 en la pequeña pantalla, en una serie, Las Sonatas de Valle-Inclán, que se ha empezado a grabar en Televisión Española.La realización del guión de este nuevo proyecto de Televisión Española, basado en la vida y obra de uno de los personajes ilustres de nuestra literatura, ha corrido a cargo de Enrique Llovet. Miguel Picazo, el director de la serie, ha empezado ya a filmar el primer capítulo, Sonata de primavera, en un palacio italiano de Viso del Marqués.

Los once episodios que, en principio, dividió a las cuatro Sonatas tuvieron que reducirse a seis para no gravar demasiado el presupuesto.

En los criterios que ha seguido Enrique Llovet al escribir el guión de las Sonatas ha tratado básicamente de «que no se pierda esa especial manera de contar de Valle-Inclán, que no hace realismo ni psicología, sino que trata de crear ambientes y atmósferas».

A la hora de recrear esos ambientes valleinclanescos, tanto de interiores como de paisajes, Enrique Llovet confiesa que ha contado con la ventaja de que «las cuatro sonatas son muy diferentes de adaptación, ya que transcurren en distintas estaciones. No hay nadie más que Bradomín como factor de unidad, y tampoco se trata de contar la vida de este personaje, sino de reflejar cuatro momentos de su existencia», señala el guionista.

La reducción de once a se s de lo capítulos que en principio estaban previstos ha afectado a la Sonata de otoño, que «ha perdido muchos análisis del comportimiento del marqués de Bradomin y de Concha, y a la de Invierno, que reduce su tratamiento en profundidad del tema de las guerras carlistas», apunta Enrique Llovet.

Las dos sonatas que lienen mayor densidad, la de Estío, que se desarrolla en México, y la de Invierno, sobre las guerras carlistas, se relatan en dos capítulos cada una. La de Primavera, que transcurre en Italia, y la de Otoño, situada en Galicia, se comprimen en un capítulo cada una «debido a que poseen gran intimidad y más concentración en los personajes», según Llovet. Si las filmaciones siguen el ritmo previsto, concluirán a finales de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_