Domingo, 12/7/2009

ELPAÍS.COM Pantallas

 

Publicidad

Los anuncios de bebidas se saltan su autorregulación

I. G. - Madrid - 04/07/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir   Enviar

Las bebidas alcohólicas incumplen en sus anuncios las normas que acordó la industria. De 4.800 anuncios publicados en diarios y revistas analizados en el periodo de enero a mayo de 2008, 3.356 no aportan los índices de graduación alcohólica y 3.060 no incluyen ninguna recomendación de consumo moderado, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Por tanto, incumplen las restricciones del código de autorregulación publicitario de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y de la Asociación de Cerveceros de España. La supresión de los datos citados se registra "sobre todo en la publicidad de vinos", pero también "se encuentra en la de cervezas y en la de bebidas destiladas".

La noticia en otros webs

El informe asimismo señala que 651 anuncios relacionan el consumo de alcohol con el éxito profesional, social o sexual y 190 están situados en las portadas o contraportadas de las publicaciones, práctica que prohíben expresamente sus códigos de autorregulación.

La AUC muestra una especial preocupación por la publicidad de cervezas por su elevada presión publicitaria en televisión. Según datos de Infoadex, correspondientes al periodo enero-abril de 2008, los fabricantes de cervezas destinan el 86,5% de su inversión publicitaria a la televisión, "el medio más cercano los jóvenes". La crítica de la AUC también se extiende a la práctica común de considerar a la cerveza como "bebida refrescante" e incluso "dietética" minimizando por tanto "su carácter alcohólico".

El estudio pone de manifiesto "algunos puntos negros" como "la publicidad exterior en vallas o fachadas" a pesar de que en la mayoría de las autonomías está prohibido el consumo en la vía pública. La AUC pide una regulación más firme, poner coto a las promociones orientadas a jóvenes y prohibir cualquier alusión a los "valores nutricionales" de la cerveza y el vino.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)