Una aplicación para saber el destino de los impuestos
El Estado tiene 238.000 millones de euros de presupuesto (sin contar la Seguridad Social) para 2011. Aunque las cifras son públicas y están en la web del Ministerio de Economía, es difícil para un ciudadano saber cómo se gasta el dinero observando una maraña de datos en bruto. La aplicación ¿Dónde van mis impuestos? (http://dondevanmisimpuestos.es) lo resuelve de forma gráfica y sencilla, a la vez que permite comparar las cifras de la última legislatura, incluyendo las transferencias a autonomías y Ayuntamientos. Por ejemplo, 74.000 millones del Presupuesto de 2011 se destinarán a deuda pública. El año anterior fueron 58.000 millones y en 2008, 51.000 millones. El incremento en cuatro años es del 45%.
El aumento del gasto en desempleo y la reducción en infraestructuras para 2011 son variaciones que se observan a simple vista. La asistencia a los parados costó a las arcas estatales 15.800 millones en 2008. El próximo año será el doble: 30.500 millones. En cambio, si las infraestructuras tiraron del carro de la economía en los dos últimos años, el próximo no será el sector que se lleva la mayor parte en la partida de asuntos económicos, que incluye el invariable gasto destinado a investigación, desarrollo e innovación, unos 7.000 millones.
David Cabo, informático de 34 años, es el autor de la aplicación, iniciativa de Pro Bono Público, que promueve la apertura de los datos en España y que organiza el concurso Desafío Abredatos, del que preparan la nueva convocatoria para abril. En la primera se crearon 38 aplicaciones en dos días.
En ratos libres y durante dos meses, Cabo ha extraído las cifras, desglosadas por partidas, ministerios y organismos, en formato PDF y HTML hasta conseguir la "visualización gráfica del dinero. ¿Dónde van mis impuestos? es la versión española del británico Where does my money go?, de la Open Knowledge Foundation. Su objetivo: fomentar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia de la Administración", resume Cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































