_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

La artillería pesada de HBO

El canal de ficción prepara nuevas series con Tommy Lee Jones y Kate Winslet

Toni García

"Gran poder conlleva gran responsabilidad", le decía a Peter Parker su tío Ben. Spiderman, el álter ego de Peter, quedaba así avisado de lo que significaba ser un superhéroe. Seguro que el tío Ben hubiera podido decir algo semejante a los mandamases de HBO, ya que la cadena estadounidense ha pagado en los últimos tiempos su papel como referente de la ficción televisiva durante más una década. Así, su indiscutible ascendencia sobre sus compañeros del cable (Showtime, AMC o Starz) ha convertido cada uno de sus proyectos en un espécimen que tenía que ser diseccionado hasta la extenuación. El veredicto era, casi siempre, el mismo: no es tan bueno como lo de antes. Lo de antes era Deadwood, Roma, Los Soprano o The wire.

La cadena trata de volver a alcanzar el éxito de ficciones como 'The Wire'

Sin embargo, HBO ha seguido a la suya y 2011 parece el año en que el poder de la cadena volverá a parir múltiples gallinas con sus huevos de oro. La hiperpublicitada Juego de tronos, espectacular adaptación del best-seller de George R. R. Martin, abrirá el fuego en abril. Más adelante lo hará Mildred Pierce, con Kate Winslet y Guy Pierce. A estas novedades con galones seguirán una cosecha de películas de la factoría, con Curtis Hanson (LA Confidential) dirigiendo Too big too fail, un ambicioso proyecto sobre los acontecimientos que generaron la quiebra estadounidense de 2008. Encabezan el extenso reparto Paul Giamatti, William Hurt y James Woods.

La otra gran apuesta para este año conserva un perfil mucho más intimista: Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson protagonizan un intenso cara a cara en Sunset Limited, adaptación de una obra de teatro del escritor Cormac McCarthy (No es país para viejos, La carretera), que transcurre en una cocina y se sustenta sobre las inmensas tablas de los dos veteranos. Dirige el propio Lee Jones, hombre de pocas palabras pero muchos talentos.

Obviamente, los pesos pesados de HBO como True Blood, Boardwalk Empire, que amenaza con convertirse en lo más visto de la cadena en el último lustro, o Treme, la dosis de calidad con el sello de David Simon (The wire), seguirán su camino.

¿Y el futuro? 2012 promete ser un año grande para HBO. Primero, aún sin fechas confirmadas, llegará Luck, la serie de David Milch cuyo piloto dirigirá Michael Mann (Heat, El dilema). Milch, que se ganó el aprecio del televidente con la mencionada Deadwood, prepara así su retorno a la cadena que le dio fama y fortuna con un drama del que solo se conoce que transcurrirá en los hipódromos y alrededor de las apuestas, un tema que fascina al guionista.

La otra gran apuesta del canal será el retorno de Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) al universo televisivo. Primero, porque el guionista -ahora nominado al Oscar por su libreto para La red social- no trabaja en ningún proyecto para la pequeña pantalla desde la magnífica Studio 60 (Canal +). Y segundo, porque la propia serie, cuyo título provisional es More as the story develops, transcurre en el mundo de la televisión. Produce Scott Rudin (con dos películas nominadas a las estatuillas de este año, True grit y La red social), otro que no ha pisado un plató televisivo desde 1996.

Mann, Jones, Hanson, Hurt, Sorkin, Milch, Rudin... no cabe ninguna duda: el tío Ben estaría orgulloso.

Samuel L. Jackson (izquierda) y Tommy Lee Jones, en <i>Sunset Limited. </i>
Samuel L. Jackson (izquierda) y Tommy Lee Jones, en Sunset Limited.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_