El canto de cisne de Cary Grant
Página en blanco es una comedia realizada por Stanley Donen en 1961. No está a la altura de las grandes comedias de este director -Arabesco, Indiscreta, Dos en la carretera, Charada-, que se convirtió en un grande, imaginativo y riguroso comediante, cuando en Hollywood se cerraron, por envejecimiento de aquellos monstruos sagrados del baile y la canción que las abrieron, las puertas del género musical clásico, al que Donen proporcionó algunos de sus instantes más célebres: Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos.Pero si, considerada en sí misma, Página en blanco es una comedia agradable, algo artificiosa, demasiado deudora del teatro y de sólo relativa importancia en la obra de Donen, en cambio tiene interés como uno de los jalones de la culminación de la carrera de Cary Grant, un eminente actor de especie rara, por no decir única, que hizo su canto de cisne precisamente con Donen en este filme, un par de años antes en Indiscreta, y tres después, en 1964, en Charada, que cerró la admirable colaboración entre ambos cineastas.
Página en blanco se emite hoy a las 21
30 por la segunda cadena.
Cary Grant todavía interpretaría algunos filmes más, pero su carrera -una de las más ricas del cine- y su personalidad -verdaderamente muy compleja- se clausuraron con estos últimos trabajos con Donen.
La manera de actuar de Grant -fue un actor audodidacta, de personalidad al mismo tiempo sutil y rocosa, que no se adaptaba jamás al personaje, sino que adaptaba el personaje a sí mismo mediante enrevesados sistemas de posesión- exigía una lozanía en el gesto que excluía rotundamente la decadencia física. Es, en otra óptica, el mismo mecanismo que hizo retirarse del cine a Greta Garbo, en una decisión compulsiva, tras de verse a sí misma en la primera proyección de La mujer de las dos caras.
Eso es exactamente lo que ocurrió con Grant, y lo que este intuyó cuando decidió abandonar el cine en medio de una lluvia de ofertas de trabajo. Grant sostenía su método interpretativo, basado en una serie de inimitables contrastes irónicos entre la seriedad y el humor, ambos consustanciales a su personalidad natural, sobre una imagen de plenitud. Sin esta plenitud, psíquica y física, lo que Grant hacía y, sobre todo, cómo lo hacía, podría fácilmente convertirse en irrisorio. En la vejez, Garbo y Grant no hubieran sido -como los son o fueron Douglas, Fonda, Laurence Olivier, Burt Lancaster, Spencer Tracy o Laughton- una prolongación de sí mismos, sino una negación de sí mismos.
De ahí el interés de esta relativamente poco interesante comedia de Stanley Donen. Página en blanco es el segundo paso de los tres en que consistió el verdadero canto de cisne de este soberbio intérprete del cine clásico.
La peculiar manera de Grant de hacer la coniedia, desde Solo los ángeles tienen alas a Arsénico por compasión, y desde Me siento rejuvenecer a Charada, está en Página en Blanco por un milagro de vida. Después, se negó a ser un superviviente y una caricatura de sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































