El 'caso Fago' nace en TVE bajo sospecha
Los familiares del asesinado piden que se retire

La familia de Miguel Grima, el alcalde de Fago (Huesca) que hace 14 meses apareció muerto con siete impactos de plomo en el pecho, ha pedido al juez instructor del caso —que está pendiente de juicio— que impida la emisión en TVE-1 de una miniserie de tres capítulos que recrea los hechos.
La noche del 12 de enero de 2007, Grima, del Partido Popular, volvía a Fago tras asistir a una reunión en Jaca. Cerca de Majones, el alcalde se encontró con que varias piedras que estaban en medio de la carretera le cortaban el paso. Cuando se bajó del coche para retirarlas le dispararon. El guardia forestal Santiago Mainar, de 53 años, se declaró culpable del asesinato ante la Guardia Civil. Sin embargo, ya ante el juez se declaró inocente.
El Mundo TV ha producido la serie, que TVE ofrecerá a partir del próximo lunes y que ha costado más de un millón de euros. La protagonizan Jordi Rebellón (el doctor Vilches de Hospital Central) y Joaquín Notario, en el papel de Grima y Mainar, respectivamente.
Enrique Trebolle, abogado de la familia de Grima, explica los motivos por los que han pedido al juez que vea los capítulos y decida si procede o no su emisión: "Al tratarse de una recreación de los hechos puede contaminar a los peritos y testigos de un caso que aún se está investigando".
Melchor Miralles, productor ejecutivo de El Mundo TV, responsable de la miniserie Padre Coraje, que estrenó en Antena 3 antes de que se hubiese celebrado el juicio del caso, defiende la serie: "Creo que no hay motivo para prohibir su emisión. Nos basamos en el sumario y no acusamos a nadie. En la secuencia en la que se recrea el asesinato no se distingue el rostro del autor del disparo. Entendemos que la serie no contamina más que las noticias sobre el caso que se publican en los periódicos. Se trataría de un acto de censura previa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































