_
_
_
_
_
Reportaje:

La ciudad de Blasco Ibáñez

Arranca en Valencia el rodaje de TVE 'Arroz y tartana', con Carmen Maura y Pepe Sancho

Ferran Bono

La llamada magia del cine recrea una estampa mil veces vista en las fotografías de la antigua plaza del Mercado de Valencia a finales del siglo XIX y principios del XX. Un lugar habitual de paso se convierte en un escenario prácticamente nuevo, aunque no desconocido. Y todo se debe al inicio del rodaje de la serie Arroz y tartana, que Televisión Española comenzó ayer y que estos días despierta la curiosidad de los vecinos del barrio.

Los decorados evocan el periodo -antes de que fuera edificado el modernista Mercado Central- en que transcurre la novela homónima, la primera de ambiente valenciano, del escritor Vicente Blasco Ibáñez (1867- 1928). El autor de Cañas y barro, precisamente, correteó de niño por las calles adyacentes y por la plaza, enmarcada por el edificio gótico de la Lonja de Valencia y la iglesia de los Santos Juanes.

La Generalitat aporta 2,4 millones de euros para la producción de la miniserie

Un nutrido grupo de espectadores se agolpaba ayer alrededor del céntrico plató urbano para presenciar el arranque de esta miniserie dirigida por José Antonio Escrivá, responsable de otros trabajos televisivos como Manos a la obra o Lleno, por favor, e interpretada por los actores Carmen Maura, Pepe Sancho y Eloy Azorín en los papeles protagonistas. A los dos primeros se les veía aguantar estoicamente bajo la ropa y el maquillaje decimonónico el intenso sol y el lento discurrir del rodaje, entre múltiples interrupciones y repeticiones. Los numerosos figurantes tenían más posibilidades para escapar de la atención de las cámaras, conversar entre ellos o fumarse un cigarrito tras los antiguos carromatos y tenderetes de frutas y verduras. "Todavía guardo algunos trajes de mi padre como el que tú llevas", le comentaba un hombre de avanzada edad, reclinado sobre una valla, a uno de los figurantes, mientras éste sonreía.

Arroz y tartana (1895) narra las contradicciones e intentos de medrar en los nuevos tiempos de la burguesía valenciana finisecular. Una historia vista a través de la obsesión de doña Manuela por casar bien a sus hijas tras malgastar su hacienda, con el trasfondo de la pérdida de las colonias y de los grandes movimientos sociales. La productora Intercartel plantea realizar una serie "de corte viscontiniano" en dos episodios de 90 minutos cada uno. Para ello cuenta con el guionista Horacio Valcárcel, que ha adaptado la novela, y el diseño artístico y el vestuario principal de Ivonne Blake. La serie, que se rodará en diversos escenarios valencianos durante siete semanas, ha recibido una subvención de 2,4 millones de euros de la Generalitat. Intercartel también ha producido para la cadena pública las miniseries Severo Ochoa, la conquista del Nobel, con Imanol Arias y Ana Duato, o Entre naranjos, con Toni Cantó.

Pepe Sancho y Carmen Maura, ayer en un momento del rodaje de <i>Arroz y tartana.</i>
Pepe Sancho y Carmen Maura, ayer en un momento del rodaje de Arroz y tartana.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_