_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El don de la oportunidad

Hablamos esta noche trata de una doble crisis que se manifiesta en el aspecto sentimental y en el aspecto profesional. Víctor Valverde es un ingeniero especializado en energía nuclear que acaba de dirigir la construcción de una central que, justo antes de inaugurarse, se revela insegura debido a problemas geológicos no detectados a tiempo. Se duda sobre la conveniencia de hacer público o no los defectos. Este desastre es paralelo a otro, de corte matrimonial, con Amparo Muñoz de protagonista.Pilar Miró, antes de convertirse en la reformadora del actual cine español, desarrolló una breve pero exitosa carrera como cineasta. Su primera película, La petición, ya fue un notable éxito de taquilla y un pequeño escándalo al tomar a Ana Belén para convertirla en una malvada, imagen que ha dado muy pocas veces en el cine. El crimen de Cuenca, aun hoy, es un récord de recaudación y un hito en la historia de la censura hispana. Con su proceso acabó una época. Luego vendría Gary Cooper que estás en los cielos, un filme con un fuerte componente autobiográfico y con una espléndida Mercedes Sampietro como alter ego de Pilar Miró.

'Hablamos esta noche' se emite hoy a las 22

40 horas por TVE-1.

El cine de Miró tiene dos méritos básicos. El don de la oportunidad y el saber sacar buen provecho de los actores en cometidos que no son los suyos habituales. En Hablamos esta noche, Víctor Valverde tiene un papel de persona adulta y normal, cosa que se le había negado hasta el momento y Amparo Muñoz no es únicamente una hermosa presencia. La experiencia de Miró como realizadora de dramáticos en TVE puede que confiriera a su estilo de planificación detalles de naturaleza televisiva. Eso era especialmente evidente en La petición pero también la dotó de una habilidad y recursos en el trato con los actores de los que carecen el resto de directores españoles, mucho menos habituados a dirigir y con muchas menos horas de plató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_