_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID CANTERO | Periodista

"A mi edad es entusiasmante ser el nuevo"

Después de 28 años en TVE, David Cantero (Madrid, 1961) debutará el próximo lunes en el informativo de mediodía de Telecinco. No le cuesta reconocer que dejar la cadena pública ha sido "muy duro" y "muy triste emocionalmente". Sin embargo, el reto que tiene por delante le apasiona. "Voy a empezar literalmente de cero, pero me muevo en un terreno que conozco", dice, aunque es consciente de que deberá quitarse "ciertos tics" contraídos en la televisón pública, al tiempo que se adapta a trabajar en una cadena comercial.

Pregunta. Su fichaje ha sido muy comentado. ¿Se esperaba tanto interés?

Respuesta. Sabía que la noticia iba a levantar expectación, pero nunca pensé que tanta. Sé que tengo cierta fama y popularidad, pero intento no llamar la atención. Y con un poco de sentido común y prudencia llevo bien todo el revuelo.

P. ¿Su marcha de TVE fue en un momento de arrebato o ya llevaba Telecinco un tiempo detrás de usted?

R. Pedro Piqueras [director de Informativos de Telecinco] empezó a tantearme hace un año. Al principio me pareció impensable, pero poco a poco Pedro me fue seduciendo, así que la decisión fue muy meditada porque llevaba en TVE desde que era un chavalín.

P. El próximo lunes se estrena del brazo de Marta Fernández y Sara Carbonero.

R. ¡Voy a ser el hombre más envidiado de España después de Iker Casillas! Ja, ja. Soy el nuevo, el agregado. Con Marta coincidí en Berlín, en la conmemoración de la caída del Muro, y quién nos iba a decir entonces que trabajaríamos juntos. A Sara la acabo de conocer y me parece encantadora y una profesional absolutamente prometedora.

P. Acostumbrado a presentar el informativo de fin de semana desde hace casi siete años, ¿cómo cree que llevará el régimen diario?

R. Los espectadores solo me veían los sábados y domingos, pero también trabajaba los viernes, los jueves, y a veces más días. Así, que tener horario de cole, de niño, me resulta muy apetecible y va a favorecer mucho mi vida familiar. Tengo tres hijos, uno ya en la universidad y dos pequeños que me reprochaban con cariño que estaba poco tiempo con ellos.

P. Llevaba 28 años en TVE y ha dicho que no se ha ido por dinero, además usted siempre ha sido un defensor convencido de la televisión pública. ¿Cuál ha sido el aliciente para pasarse a la privada?

R. Sigo siendo un gran defensor de todo lo público. Y siempre hay una mejora económica, qué tontería, pero no todo es eso. El horario ha sido un aliciente, pero también es muy entusiasmante poder decir a mi edad, 49 años, que soy el nuevo en algo. Lo vivo como una gran oportunidad.

P. Usted ha comentado que la competencia, en general, tiraba hacia lo fácil, con unos informativos teñidos de espectáculo. ¿Cómo valora los noticiarios de Telecinco?

R. La maquinaria informativa de TVE es única por medios y por duración. En una hora caben muchas noticias que pueden ser tratadas en profundidad. En las privadas quizás el consumo es más rápido, por eso la forma de contar es distinta y van más a los titulares. Pero todavía no sé muy bien cómo se trabaja en una televisión comercial. Estoy en proceso de adaptación.

P. ¿Y que va a aportar David Cantero a los telediarios?

R. Espero aportar bastante, pero aún está por ver. Mi obsesión en cualquier caso es contar las cosas con rigor, seriedad e independencia.

P. Usted es uno de los periodistas mejor valorados y los informativos de TVE los más vistos desde hace años. ¿Cómo afectará su marcha a la audiencia?

R. No lo sé, los presentadores tenemos una cuota de esa fidelidad, pero no creo que sea tan determinante. Algunos permanecerán fieles a La Primera y otros me seguirán a mí. Desde la humildad, esa es mi aspiración.

David Cantero.
David Cantero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_