El español escala puestos en la Wikipedia
El 19% de los usuarios busca información en castellano
Durante años, la Wikipedia en español ha sido una suerte de patito feo por encontrarse en el noveno puesto del ranking que el usuario encuentra cuando accede a la página principal (www.wikipedia.org) y que se refiere al número de artículos. Pero Wikipedia ha comenzado a potenciar otra estadística, la del número de visitas.
Y en ese aspecto, la Wikipedia en español está en el segundo puesto. Un 19% de los visitantes (más de 30 millones, dependiendo de los meses) se dirigen a es.wikipedia.org o alguno de sus artículos, una tercera parte, más o menos, de los que emplean el inglés. El francés, tercer idioma, se encuentra lejos, con un 5%.
En número de entradas, el castellano se mantiene en un modesto noveno lugar, con 386.000, frente a los más de 2,5 millones de la inglesa. La razón, según afirman los administradores en castellano, estaría en que no se han usado bots (programas automáticos) para traducir del inglés artículos irrelevantes, algo que al parecer es frecuente en idiomas como el ruso y el polaco. En cuanto a la "calidad de artículos", la Wikipedia en castellano suele aparecer en tercer lugar.
Existen varios motivos por los que la Wikipedia en castellano ha sufrido un retraso. En primer lugar, vivió una ruptura en el origen del proyecto, en 2003, por la que parte de sus promotores se separaron de la organización central estadounidense para crear La Enciclopedia Libre Universal en Español (enciclopedia.us.es). Además, han existido incontables polémicas entre usuarios de ambos lados del Atlántico por el empleo de terminología característica de cada lugar.
Wikipedia es propiedad de una fundación privada y cualquiera puede realizar su contribución, si bien existe un grupo de administradores que puede borrar los artículos. Las acusaciones de censura son frecuentes, pero desde la web se insiste en que "borrar lo irrelevante no es censurar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































