Un estudio cree inviable el apagón analógico en 2010

A dos años de la fecha prevista para que se produzca la segunda revolución televisiva (la primera fue la llegada del color), los expertos ponen en duda que el 3 de abril de 2010 culmine el apagón analógico. El Gobierno designó ese día para el arranque de la televisión digital terrestre (TDT), un sistema que promete multiplicar los contenidos y unos servicios interactivos infinitos. Sin embargo, un estudio de la Fundación Alternativas realizado por el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante pone en duda que el apagón analógico llegue en 2010.
Hay precedentes que avalan esta tesis. El primero, el fracaso de la TDT local. Las televisiones de baja potencia debían haberse pasado al sistema digital en enero de 2008, pero siguen instaladas en el universo analógico. El apagón (que llegará a Soria en el primer semestre de este año) está rodeado de "graves interrogantes", apunta Bustamante, según el cual "ningún gobierno sin vocación política suicida podría apagar la televisión analógica para porcentajes considerables de la población".
Bustamante cree que a tenor del ritmo (lento) que está teniendo la transición tecnológica el Gobierno podría "desdecirse" de la fecha marcada. Pese a que esta decisión acarrearía un cierto coste político, estaría en la línea de lo que han hecho otros países, como por ejemplo Italia.
Tampoco los contenidos que se emiten en TDT animan a los usuarios a dar el salto. En opinión de Bustamante, los contenidos digitales no están respondiendo a las exigencias oficiales, que requerían programas originales, novedosos y atractivos. Y los servicios interactivos "brillan por su ausencia".
Para alcanzar un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad, Bustamante reclama una ley general audiovisual y un consejo estatal de medios audiovisuales, además de revisar los mecanismos de concesión de licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































