_
_
_
_
_
Televisión

Un estudio cree inviable el apagón analógico en 2010

Rosario G. Gómez

A dos años de la fecha prevista para que se produzca la segunda revolución televisiva (la primera fue la llegada del color), los expertos ponen en duda que el 3 de abril de 2010 culmine el apagón analógico. El Gobierno designó ese día para el arranque de la televisión digital terrestre (TDT), un sistema que promete multiplicar los contenidos y unos servicios interactivos infinitos. Sin embargo, un estudio de la Fundación Alternativas realizado por el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante pone en duda que el apagón analógico llegue en 2010.

Más información
Recta final para el apagón analógico
El consumo de televisión tradicional se resiente ante los soportes alternativos

Hay precedentes que avalan esta tesis. El primero, el fracaso de la TDT local. Las televisiones de baja potencia debían haberse pasado al sistema digital en enero de 2008, pero siguen instaladas en el universo analógico. El apagón (que llegará a Soria en el primer semestre de este año) está rodeado de "graves interrogantes", apunta Bustamante, según el cual "ningún gobierno sin vocación política suicida podría apagar la televisión analógica para porcentajes considerables de la población".

Bustamante cree que a tenor del ritmo (lento) que está teniendo la transición tecnológica el Gobierno podría "desdecirse" de la fecha marcada. Pese a que esta decisión acarrearía un cierto coste político, estaría en la línea de lo que han hecho otros países, como por ejemplo Italia.

Tampoco los contenidos que se emiten en TDT animan a los usuarios a dar el salto. En opinión de Bustamante, los contenidos digitales no están respondiendo a las exigencias oficiales, que requerían programas originales, novedosos y atractivos. Y los servicios interactivos "brillan por su ausencia".

Para alcanzar un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad, Bustamante reclama una ley general audiovisual y un consejo estatal de medios audiovisuales, además de revisar los mecanismos de concesión de licencias.

La TDT ofrece más canales y servicios interactivos.
La TDT ofrece más canales y servicios interactivos.áLVARO GARCíA

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_