_
_
_
_
_
DERECHOS DEPORTIVOS

Los grandes operadores pujan por la 'Champions'

TVE, Telecinco, Antena 3, Forta, Digital + y Gol TV optan a los derechos de la competición europea

Rosario G. Gómez

La Liga de Campeones es uno de los contenidos audiovisuales más potentes en términos de audiencia. Aunque no es especialmente rentable: los propietarios de los derechos obligan a difundir los bloques publicitarios de los patrocinadores, solo puede haber un corte para difundir anuncios tradicionales (en el intermedio del partido) y la aparición de sobreimpresiones comerciales en pantalla está restringida. Además, el fútbol no fideliza audiencias.

Pese a todo, la Champions es un producto codiciado. Los grandes operadores han presentado ofertas para hacerse con los derechos audiovisuales de las tres temporadas que han salido a subasta (de la 2012-2013 a la 2014-2015) y cuyo plazo para la presentación de pujas finalizaba ayer.

Más información
La 'Champions' vuelve a Digital +

Dos operadores públicos (TVE y las autonómicas agrupadas en la Forta) y otros dos privados (Telecinco y Antena 3) se disputan las imágenes en abierto. Al pago optan la plataforma Digital + (participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) y el canal codificado Gol TV (impulsado por la productora Mediapro).

Ninguno de los operadores ha hecho pública su oferta económica. Por los actuales derechos en abierto, el consorcio TVE-Forta pagó unos 70 millones de euros por temporada.

La cadena estatal, que ha cosechado esta temporada audiencias superiores a los ocho millones de espectadores con algunos encuentros de la Champions, defiende su derecho a emitir contenidos de interés general. Pero en la Forta no hay una única voz. Tensiones políticas y presupuestarias han sembrado dudas sobre la oportunidad de pujar.

La participación de las emisoras públicas, que reciben al año más de 1.000 millones de euros en subvenciones, ha sido cuestionada por Uteca, organismo que agrupa a los operadores comerciales. El Gobierno, sin embargo, avala que puedan comprar la Champions siempre que lo hagan dentro del presupuesto que tienen asignado.

Con todas las candidaturas en la mano, la UEFA seleccionará en los próximos días las que pasan a la siguiente fase antes de adjudicar los derechos televisivos.

Los hermanos Milito, en el Barça-Inter de 2010.
Los hermanos Milito, en el Barça-Inter de 2010.V. GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_