Un 'hacker' airea datos privados de seis millones de chilenos
La policía chilena investiga la identidad de un hacker que, identificado como cobarde anónimo, aireó en una página web datos de más de seis millones de chilenos con sus nombres, números del carné de identidad, teléfonos, correos electrónicos y domicilios. Un empleado de fayerwayer.com advirtió sobre la situación el sábado pasado, cuando en uno de los foros encontró tres enlaces con las bases de datos del Servicio Electoral, de la Dirección General de Movilización Nacional, del Ministerio de Educación, incluso de la prueba para ingresar en la universidad. En el caso del Servicio Electoral se incluyen dos archivos con datos de casi cuatro millones de personas; otros dos disponen de información de más de un millón de jóvenes. Un quinto archivo contiene dos millones de nombres, teléfonos y direcciones de personas e instituciones. Algunos de los datos aparecen repetidos en más de un archivo.
Los datos fueron borrados, pero hasta el domingo permanecían en otros servidores. El Gobierno ha pedido una investigación, mientras las instituciones y empresas afectadas han negado que sus bases de datos hayan sido vulneradas. El hacker empleó una dirección IP que lo sitúa en EE UU. El equipo policial encargado de los delitos en Internet determinará si las bases de datos son de uso público o fueron robadas, y si se violó la ley que protege la privacidad. El hacker se arriesga a una pena de tres años; y si fue ayudado por un funcionario, de cinco.
El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, sostiene que es probable que los datos provengan de uno de los padrones electorales que esta entidad proporciona para garantizar su transparencia. Por su parte, Renato Jijena, abogado especializado en derecho informático, sostiene que la mayor parte de esos datos son públicos. Al hilo de este escándalo, numerosos cibernautas han pedido al Gobierno que se tome más en serio el uso de la información privada de los chilenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un tiroteo en la universidad de Brown causa varias víctimas
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































