_
_
_
_
_
Internet

Los jueces europeos fallan a favor de la privacidad en la Red

Telefónica no deberá delatar a quienes descargan música

Buenas noticias para los internautas que se bajan música de la Red. El tribunal de Luxemburgo dictaminó ayer que la legislación europea no obliga a Telefónica a desvelar la identidad de los usuarios que realizan descargas musicales como pedía Promusicae.

Más información
La Asociación de Internautas considera que las libertades civiles se han impuesto en la UE

La asociación de Productores de Música de España solicitó a la justicia española que obligara a Telefónica a identificar, en el marco de procesos civiles, a los internautas que intercambian archivos musicales a través del programa Kazaa. Telefónica, que conoce como proveedor de la conexión Internet la llamada dirección IP de los usuarios y sus movimientos en la Red, considera sin embargo que los datos sólo deben ser divulgados en los casos de procesos penales. La sentencia del tribunal de Justicia europeo le dio ayer la razón al establecer que las directivas europeas de protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor no pueden ir en perjuicio de la protección de datos personales. Y deja claro que las autoridades de los países de la UE pueden negarse a identificar a los usuarios para salvaguardar su privacidad durante los procesos civiles.

La justicia española se dirigió al tribunal de Luxemburgo para conocer su opinión jurídica sobre el caso Promusicae-Telefónica. La opinión, vinculante, indica que la legislación europea no excluye la posibilidad de que los Estados miembros obliguen a las empresas proveedoras de Internet a desvelar los datos de sus clientes en un proceso civil. En cualquier caso piden los jueces europeos que se respete el equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual y el de la privacidad.

Promusicae, haciendo de la necesidad virtud, interpretó ayer como un triunfo la sentencia europea por considerar que el Tribunal de Luxemburgo deja en manos del juez español la decisión de si Telefónica debe o no entregar los datos. Piden además al Gobierno que tome medidas como las adoptadas en Francia para cortar Internet a quien haga descargas masivas, aunque la sentencia de ayer podría afectar a este plan. España es el país de la Unión con mayor número de descargas musicales de Internet. El 58% de los internautas españoles se bajan discos de la Red, frente al 37% de la media europea, según un estudio de 2007 de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_