_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Esta jugada ya la he visto

Los espectadores se quejan de las repeticiones de las imágenes de los Juegos

La madrugada del pasado domingo, durante el partido de balonmano que enfrentaba a España con Croacia, TVE cortó la emisión a los 10 minutos de la segunda parte para ofrecer la final de los 400 estilos, en la que participaba el nadador estadounidense Michael Phelps.

Un día antes, los espectadores escucharon hasta la saciedad, en virtud de las múltiples repeticiones, los alaridos de los comentaristas jaleando al ciclista Samuel Sánchez al grito de: "Samu, Samu, Samu", en su carrera hasta la meta.

Precisamente, la excesiva repetición de algunas de las retransmisiones de los Juegos -hasta tres veces a lo largo del día- figura entre las quejas más frecuentes que los televidentes hacen de la cobertura de la cadena a través de diferentes foros de Internet. Las interrupciones abruptas en las finales de encuentros o pruebas decisivas -para dar paso a otras competiciones en unos casos y en otros para ofrecer publicidad como ocurrió durante el partido de Nadal o en el España-China de baloncesto- son otra causa de descontento.

Numerosos aficionados echan de menos una narración más profesional por parte de los comentaristas y menos forofa. Y para mejorar el servicio, instan a la cadena a sobreimpresionar en la pantalla si la prueba es en directo o en diferido. Hay televidentes que piden la diversificación de los contenidos, ya que TVE dispone de tres canales (La Primera, La 2 y Teledeporte) para ver los Juegos y no entienden que se emitan al unísono. El martes pasado, por ejemplo, la repetición del partido entre Nadal y Hewitt se emitía a la vez por La 2 y en Teledeporte. Conexión Pekín, con los resúmenes de lo mejor de la jornada (La 2, 22.00), también es objeto de crítica por "mostrar una colección de anuncios, vídeos y muy poco deporte", según los cibernautas.

TVE no quiso ayer hacer declaraciones al respecto, sin embargo, recalcó que todas las opiniones que lleguen sobre el despliegue de los Juegos se remitirán como es "el procedimiento habitual" a Elena Sánchez, Defensora del Espectador. En cualquier caso, señaló que en los comentarios sobre Pekín 2008 "predominan las felicitaciones".

La web de TVE también sufrió el lunes pasado un contratiempo. El portal olímpico en Internet donde la cadena pública cuelga toda la información de los Juegos permaneció sin servicio durante un par de horas para todos los internautas que querían acceder desde el extranjero. En la pantalla aparecía el siguiente mensaje: "Error en la página, disculpen la molestia, pero la página solicitada está en proceso de actualización. Muchas gracias". Un portavoz de la cadena estatal reconoció "un pequeño problema técnico que, una vez detectado, se solventó de inmediato". "El pasado martes, cerca de 500.000 usuarios consultaron la web", añadió.

A estos buenos datos contribuyó el partido de baloncesto entre España y China. Lo mismo sucedió en la televisión convencional (TVE-1). La emocionante prórroga, en la que el equipo español se impuso a los anfitriones, fue seguida por 2.451.000 espectadores (52%). Y se situó como la tercera emisión más vista de la jornada.

Partido de la primera ronda de baloncesto masculino entre España y China.
Partido de la primera ronda de baloncesto masculino entre España y China.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_