La 'juguera'
A las 8.30 la tele parece la hermanita pobre mientras echa humo la radio con lo mejor de cada casa. Es lunes negro y frío y los downjones de los nervios. Seis televisores para mis ojos mientras me enchufo el iPod, me enchufo la bici y comienzo a pedalear con la tele muda. En la CNN no paran de darle al palito y a la pelota; TVE-1, Antena 3 y Telecinco pelean con informativos y resacas de goles y tenis. Cuatro se dedica a los dibujos. En La Sexta comienza New millenium market, con el reclamo "1.500 millones de obesos en el mundo". Uno de esos acude a la consulta de la doctora Susan Roth.
Las teletiendas abren por la mañana, en la sobremesa y a última hora de la noche. Al ritmo de la bici me estaba preguntando quién compra todo eso cuando me viene a la memoria que soy poseedor de dos maravillosas tricotosas, en un hogar donde nunca nadie cosió ni coserá, una prueba más del poder hipnótico del televisor. Pero qué vas a hacer si te rebajan todo una y otra vez, y te añaden un montón de accesorios, y sólo tienes unas horas para decidir porque las ofertas vuelan, y, en plena duda, patapán, por el precio de una te dan dos, dos, máquinas de coser. Cada producto tiene su prime time. Por la mañana priman las grasas y los pelos que sobran o faltan; a mediodía va más de excrecencias, ventosidades, diuréticos y sus contrarios; por la noche no te salvas del pegamento para la piñata. Tarde o temprano seré target.
Screen Digest me consuela con sus datos. En cinco años esto va a explotar, generando las teletiendas en Europa 6.400 millones de euros. Hay 65 canales de Teletienda, 40 de Reino Unido. Cada británico se gasta 26 euros y 16 cada alemán, por los seis del español. Con esos países saturados, Screen Digest predice que el futuro está en Italia y España con la venida de la Televisión Digital Terrestre, la TeDeTienda, barrunto.
Los 29.000 espectadores enganchados a Millenium market (1,2% de la audiencia) nos quedamos subyugados por los poderes de la doctora Roth. En el rato que llevo corriendo le ha cambiado el perfil a un tío seboso, que ha perdido 20 kilos en siete días gracias a su juguera energizadora. Mañana escucho a sor Maravillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































