_
_
_
_
_
Publicidad

El juguete pierde el gran escaparate

La industria teme una caída del 10% con el fin de los anuncios en TVE

Rosario G. Gómez

El sector juguetero será uno de los más afectados por la desaparición de la publicidad en TVE. Si la ley se aprueba antes que comience la campaña navideña, el sector se quedará sin su principal escaparate. Las probabilidades de que así ocurra son muchas, porque el proyecto de ley que fija el nuevo sistema de financiación de RTVE se tramita en el Parlamento por la vía de urgencia.

De los 1.150 millones de euros que factura anualmente la industria de los juguetes, gasta el 16% en publicidad. Y la etapa navideña es su temporada alta. Se calcula que en esas fechas concentra el 70% del consumo anual y el 74% de la inversión publicitaria. TVE capta un tercio de la tarta, ya que es la cadena de ámbito estatal que más atención presta a los niños de 4 a 12 años, y sin esta pantalla las ventas podrían caer un 10%.

También se consideran perjudicadas por la eliminación de los anuncios en TVE empresas dedicadas al turrón, la perfumería y la cosmética, que ven peligrar los resultados económicos de 2009. "Nos jugamos la mayor parte de sus ventas en Navidad. Y no nos ha dado tiempo a planificar con tiempo porque la ley ha llegado de la noche a la mañana", dicen.

El fin de la publicidad pondrá en peligro 18.000 puestos de trabajo (13.000 del sector publicitario, 2.500 del juguetero y 2.500 de pequeñas y medianas empresas). Además, subirán los precios de los anuncios, los mensajes comerciales de las 4.637 empresas que hacen publicidad en televisión serán menos eficaces y la TDT no será capaz de absorber el volumen de spots que liberará TVE. Éste es el negro panorama que sobre los efectos de la eliminación de la publicidad pinta Francisco Ortihuela, portavoz de las 16 asociaciones (anunciantes, agencias de medios, productoras de animación) que se declaran "en contra" de la reforma.

Las entidades afectadas presentaron ayer el manifiesto Sin publicidad en TVE perdemos todos, en el que reclaman a los grupos parlamentarios que evalúen los efectos del nuevo modelo de financiación de RTVE sobre el "tejido empresarial" y busquen el consenso de todos los actores implicados. Ortihuela pidió que la reforma se enmarque en la futura Ley General Audiovisual y abogó por mantener activo el patrocinio deportivo.

TVE emitió el año pasado casi 400.000 anuncios y facturó 557 millones de euros. La supresión de esta fuente de ingresos va acompañada de un sistema novedoso: las televisiones privadas aportarán el 3% de sus ingresos y los operadores de telecomunicaciones cederán el 0,9%. Además, recibirá el 80% de la tasa radioeléctrica y 515 millones del Estado.

Por su parte, Redtel, que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) llevará a cabo todas las maniobras legales que sean necesarias para impedir el pago de esa tasa del 0,9%, según señaló ayer el presidente de la asociación, Miguel Canalejo.

Redtel esperará a que el Gobierno plasme en una ley la anunciada tasa para llevar a cabo las medidas legales pertinentes, incluyendo un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_