La lenta decadencia de los juegos para ordenador
Las ventas de videojuegos se multiplican cada año, pero sólo en el terreno de las consolas. El software diseñado específicamente para PC está estancado, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). La plataforma que fuera hegemónica en el mundo de los videojuegos parece ahora especializada en juegos online y estratégicos (o, preferiblemente, los estratégicos online).
Pese a que ningún lanzamiento de PC tiene las ventas millonarias de los éxitos para Wii o XBox, se estima que hay seis millones de usuarios de un título como World of Warcraft. Históricamente, los grandes lanzamientos de juegos estratégicos se han limitado al ordenador, ya que las consolas carecían de una inteligencia artificial que las convirtiera en un rival digno. Sin embargo, en ambos territorios también va a entrar la consola. La mayoría de los próximos grandes lanzamientos incluyen la posibilidad de juego online. En cuanto a los estratégicos, la nueva entrega de la serie Civilization, el juego de conquista mundial por antonomasia, no tiene versión para PC. Su creador, Sid Meier, ha elogiado las posibilidades de las nuevas videoconsolas para su trabajo.
Otra noticia demoledora ha sido el anuncio de que varios de los populares simuladores deportivos de EA Sports no tendrán versión para ordenador en sus ediciones de 2009. Según dijo Peter Moore, presidente de EA, "el PC siempre es una experiencia a 50 centímetros de distancia. Y yo creo que la mejor forma de disfrutar de un juego deportivo es a tres metros".
En líneas generales, parece que el videojuego de PC es víctima de dos hechos: la piratería y la permanente exigencia de actualización, en contraste con las consolas especializadas que asumen automáticamente tareas con menor exigencia. Un PC estándar adquirido hace dos años tendrá serias dificultades para manejar los gráficos de un juego recién publicado; uno de hace tres, casi con seguridad no podrá con él, bien por tarjeta gráfica o de memoria. Además, en el caso de que los juegos sean online, existe la preocupación de los virus. Y no son pocos los usuarios que no quieren mezclar la máquina con que realizan su trabajo con el ocio.
En cambio, la consola es un aparato más barato y terminado, en el que sólo se añaden exigencias de memoria suplementaria cada varios años. Además, va sumando nuevas capacidades, como la navegación por Internet, sobre un sistema operativo ya instalado y estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































