_
_
_
_
_
Internet

Los libros y la televisión pierden peso frente a la Red

María R. Sahuquillo

La televisión y la lectura pierden terreno frente a Internet. Sobre todo para un segmento de la población internauta española. La pequeña pantalla, los libros o los periódicos no peligran debido al impacto de la Red, pero cada vez son más los españoles, y sobre todo los jóvenes, los que prefieren esta herramienta. Un 27% asegura que desde que usa Internet ha reducido el tiempo que dedica a ver la televisión. Lo mismo que un 20,9% emplea menos tiempo para la lectura. Es una de las conclusiones del II Estudio Fundación BBVA sobre el estado de la Red en España, elaborado a partir de 6.000 entrevistas.

La lectura es la más perjudicada. Crece 5,2 puntos el abandono de los libros por Internet. "La Red va cuajando en España. Sobre todo entre la gente joven que diversifica su tiempo y dedica cada vez más tiempo a comunicarse a través de Internet y a ver vídeos, por ejemplo, en vez de la televisión", asegura Mariana Szmulewic, una de las autoras del estudio.

Para los internautas, la Red es cada vez más un espacio para comunicarse e informarse. El 88% utiliza el correo electrónico, y el 82% accede a la Red para buscar información, tanto profesional como personal. Crece también el uso de Internet para actividades de ocio. Cada vez son más los internautas que se descargan de la Red música (53%), películas y vídeos (44%). Además, cuatro de cada 10 usuarios aseguran que lo primero que hacen cuando están aburridos es meterse en Internet.

El estudio pregunta a los no usuarios sus razones. Curiosamente, más que por logística o falta de conocimiento, destacan las razones emocionales "y difíciles de sortear", según Szmulewic: la falta de interés (49%) y la ausencia de una percepción clara de utilidad (34%).

Hay diferencias de percepción de usos y ventajas de Internet entre los que lo usan y los que no. Los que no acceden a la Red dicen mayoritariamente que perjudica la comunicación entre padres e hijos y que encontrar lo que se busca es muy difícil. Lo que los usuarios contradicen. Estos últimos consideran "aceptable" bajarse música o software sin pagar. Algo que los no usuarios critican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_