Los médicos no se reconocen en las series de médicos
Los pacientes llegan a los hospitales exigiendo tratamientos complejos
Un estudio de grabación no es un hospital. Pero quizá haya quien los confunda, y eso preocupa a los profesionales de la salud. La Organización Médica Colegial (OMC) ha analizado las series de televisión que tratan sobre hospitales y lo que ha visto no le gusta.
"Los seriales no pueden crear falsas expectativas en los pacientes", afirma en un estudio. "Deberían ser realistas (más ancianos y menos niños, adolescentes y jóvenes en hospitales, menos exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales...). La promoción de exploraciones y tratamientos innecesarios aumenta el gasto sanitario y el despilfarro de recursos", añade.
Pero "si las series reflejaran exactamente lo que pasa en un hospital serían muy aburridas. No sería ficción, sino un documental", dice Juan Algarra, quien ve las dos caras de la moneda: es médico de Urgencias en el Hospital Clínico de Madrid y guionista de Hospital Central, la serie de Tele 5.
Algarra reconoce que hay muchas diferencias entre lo que ocurre en un hospital y lo que reflejan los guiones. "La mayoría de los pacientes que van a urgencias son enfermos crónicos, pacientes mayores con múltiples patologías, y sus historias no tienen el menor interés. Las series tienen que atraer al público, y si sacáramos eso nadie las vería", afirma. "Buscamos enfermedades excepcionales y que evolucionen en ocho horas, que es el tiempo que se supone que transcurre en un capítulo. Y en ocho horas en urgencias no pasa prácticamente nada", dice.
Algarra no cree que los telespectadores esperen encontrarse a médicos como los de la televisión cuando van al hospital. "Nadie me ha dicho que en Hospital Central le tratarían mejor", dice. Pero ha habido casos de confusión. Le pasó al actor Jordi Rebellón (el doctor Vilches en la serie), según contó en el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en junio. Un hombre se desmayó en el metro y hubo quien esperaba que le atendiera.
A la OMC tampoco le gusta la imagen que se da del personal sanitario, con sus amoríos y otros enredos. "Con la saturación de trabajo, desde luego que en un hospital no pasa nada de eso", dice Algarra. "Pero es fundamental que ocurra en la ficción", insiste.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































