_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Dos números en un mismo móvil

Movistar permitirá gestionar gratis dos líneas con la misma tarjeta SIM

Ramón Muñoz

Dar el número de móvil es un riesgo. Queremos que nos tengan localizados solo unos pocos, los íntimos y nuestros imprescindibles en el ámbito laboral o profesional. Pero como generalmente solo disponemos de un móvil a veces no nos queda más remedio que comunicarlo, arriesgándonos a llamadas molestas o publicitarias. Para evitarlo, y de paso, captar clientes, Movistar ha lanzado el servicio Segunda Línea que permite tener dos números de móvil asociados a la misma tarjeta SIM (no dual) y que funcionan alternativamente sin cambiar de teléfono.

Con este servicio, que se lanzará comercialmente el 15 de marzo, el usuario puede reservar dar su número principal a su entorno más cercano -familiares, amigos y gente de mayor confianza- guardando el nuevo número para el resto de gestiones (bancos, anuncios, compras a través de la web o contactos que solo llamen esporádicamente). Por ejemplo, si alguien pone en venta su casa por Internet puede facilitar este segundo número, discriminando así ese flujo masivo de llamadas. Para distinguir que alguien llama por la segunda línea, las llamadas aparecen en la pantalla del móvil con el prefijo 22, lo que permite decidir si atiende en ese momento la llamada o no.

Igualmente, para llamar o enviar un SMS por la segunda línea en lugar de por la principal basta marcar el prefijo 22 delante del número con el que se quiera contactar o al que se desea enviar un SMS. Sin embargo, en el móvil de la persona que recibe la llamada o el SMS no aparece ese prefijo sino solo el número, para evitar que sepa que le llaman desde una segunda línea y se sienta discriminado.

Además, para poder controlar mejor las llamadas del segundo número se pueden gestionar a través de una web (www.segundalinea.movistar.es), en la que además de escuchar y descargar los mensajes de voz, configurar disponibilidad y personalizar el saludo de buzón por contacto, el cliente podrá decidir qué llamadas y SMS quiere recibir en su segunda línea y cuáles envía directamente al buzón (publicidad, spam, números ocultos, etcétera). También podrá programar mensajes disuasorios del tipo "no me vuelvas a llamar", que saltarán cuando reciba una llamada de un número indeseado.

Respecto a la facturación, el cliente recibe una única factura en la que se reflejan tanto las llamadas hechas desde el número principal como las realizadas desde la segunda línea, facturándose estas últimas de acuerdo con las tarifas contratadas para la primera línea, sea de contrato o de prepago. También funcionará en el extranjero, con las mismas tarifas de roaming.

Del dual al todo en uno

La iniciativa de Movistar pretende fidelizar al máximo a sus clientes intentando evitar que no contrate la segunda línea -la que suele usarse para gestiones profesionales o llamadas esporádicas- con otros operadores, con planes de tarifas más sencillos y, a veces, más competitivos.

La solución hasta ahora era tener dos móviles o una tarjeta SIM dual, que alojara dos números. Pero el engorro era en ambos casos considerable. En el primero, porque obligaba a llevar encima dos aparatos y, en el segundo, por tener que encender y apagar el móvil, cada vez que se quería alternar entre una línea y otra.Para activar el nuevo servicio basta una llamada gratuita al 22522 o desde una web especial (www.segundalinea.movistar.es) y no hay que cambiar ni modificar la SIM.

Además, al tratarse de dos líneas había que pagar en ambas la cuota mensual, en caso de contrato, mientras que Segunda Línea solo tiene una cuota, la de la línea principal y, en el periodo de prueba hasta el 15 de marzo, no tiene cuota de alta. El servicio está basado en la tecnología de un producto de FonYou, uno de los nuevos operadores, que ha llegado a un acuerdo con Movistar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_