_
_
_
_
_
Reportaje:Radio

La opinión sobrecarga las ondas

Tertulias y entrevistas se imponen a la información en las grandes cadenas

Rosario G. Gómez

La legión de contertulios que cada día se asoman a la radio hace que los programas considerados informativos estén dominados por la opinión. En las cinco grandes cadenas nacionales (SER, Onda Cero, Cope, Punto Radio y RNE) el tiempo que consumen las tertulias y entrevistas (contenidos teñidos de opinión) supera ampliamente el dedicado a noticias y titulares (información pura y dura). Dentro de los operadores privados, Punto Radio es la emisora que dedica un mayor porcentaje a la opinión (el 63% del tiempo de los programas informativos), mientras que la SER es la que menos le concede (45%). A medio camino se encuentra la Cope, con el 54%, según se desprende de los datos iniciales de un estudio elaborado en el seno del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) para el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La SER y RNE son las emisoras que más noticias ofrecen

La radio congrega cada día más de 20 millones de oyentes, divididos casi a partes iguales entre los que se inclinan por las ofertas generalistas y los que prefieren las radiofórmulas musicales. Para muchos españoles, es el medio de referencia informativa. Pero este perfil empieza a desdibujarse, entre otras razones, porque la información "pierde peso a pasos agigantados respecto a la opinión", alerta el periodista Juan Cuesta, director del estudio. Esa es la razón por la que los oyentes tienen así cada vez más difícil el acceso a "una información plural, salvo que la pluralidad se alcance por la audición simultánea de las diferentes cadenas", sostiene.

Las conclusiones provisionales de este trabajo desvelan que en tres de las cinco cadenas analizadas la opinión gana por goleada, y sólo en dos de ellas se impone la información. En el primer bloque se sitúan la Cope, Punto Radio y Onda Cero, y en el segundo se encuadran RNE y la SER.

Protagonistas, el programa que conduce Luis del Olmo en Punto Radio, y Herrera en la onda, al mando de Carlos Herrera en Onda Cero, son los que más tiempo dedican a tertulias y entrevistas, con el 76% de su tiempo. A continuación se sitúa Juan Ramón Lucas (En días como hoy, RNE), que absorbe el 69%, Federico Jiménez Losantos (La mañana, Cope), que acapara el 64%, y Carles Francino (Hoy por Hoy, SER), con el 57%. Cuesta hace notar que en algunos programas "el bloque informativo es poco más que una batería de titulares a modo de perchas donde colgar la opinión". Y subraya que a menudo la selección de contertulios responde mayoritariamente a criterios ideológicos y no a la necesidad de atender el pluralismo social político.

"En muchos casos no ayudan a entender sino que son parte y protagonistas de la controversia política. Lejos de arrojar luz, las tertulias se convierten en amplificadores de los fundamentos ideológicos o políticos de la cadena", añade. Cuesta asegura que el desequilibrio alcanza tal punto que en algunos programas la proporción de comentaristas alienados con la tendencia ideológica de la cadena es 3-1 mientras que en otras alcanza el 4-0.

El director del trabajo subraya que determinados conductores de programas acaparan por sí mismos una buena parte del tiempo dedicado a la información con "contextualizaciones, matizaciones o simplemente en opiniones personales sobre los asuntos de actualidad". Éste sería el caso de Jiménez Losantos y Herrera.

Para el análisis de los programas matinales (algunos formatos-río se extienden durante siete horas), el estudio ha tenido en cuenta sólo las dos horas con marcado calado de actualidad (de 8.00 a 10.00). Para el global se han examinado también los tramos comprendidos entre las 14.00-15.00, 20.00-20.30 y 22.00-24.00. Hay que tener en cuenta que el caso de RNE, la tertulia de 24 Horas se emite entre la medianoche y la una de la madrugada.

En total, los autores del trabajo han escuchado con mucha atención 330 horas de radio, grabadas entre octubre y noviembre pasados. En su examen han participado profesores, analistas y expertos en informática del IORTV y de cinco universidades: Complutense, Rey Juan Carlos, País Vasco, CEU y Francisco de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_