El 70% de los profesionales de RTVE respaldan el estatuto de información

Los trabajadores de RTVE cuentan desde ayer con su propio estatuto de información, un instrumento que regula los derechos y deberes de los profesionales y al que podrán acudir si detectan indicios de manipulación en los contenidos informativos. El texto, que fue sometido a referéndum, fue respaldado por una amplia mayoría de los colectivos llamados a las urnas (redactores, realizadores, montadores, productores, camarógrafos).
A falta del recuento del voto por correo, el 70,8% se pronunció a favor del estatuto, mientras que el 21,4% votó en contra. La participación fue del 52,3% en el grupo. Por entidades, en TVE se registró un 71,1% de síes y un 22,6% de noes. En RNE alcanzaron el 70,2% y el 18,1%, respectivamente, según los datos facilitados por los trabajadores.
Madrid y Barcelona han sido los principales graneros de votos a favor, mientras que los centros territoriales mostraron un fuerte rechazo. Los trabajadores de las unidades informativas ajenas a Torrespaña (donde el apoyo al estatuto llegó al 95%) y Sant Cugat (Barcelona) aspiraban a tener sus propios consejos informativos. Juan Cuesta, uno de los integrantes del comité que trabajó en la redacción del documento, justifica por estos motivos ese voto "de castigo". Y recuerda que desde la comisión redactora los trabajadores pelearon "denodadamente" por los consejos regionales pese a la radical negativa del Consejo de Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































