_
_
_
_
_
Medios

El 70% de los profesionales de RTVE respaldan el estatuto de información

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de RTVE cuentan desde ayer con su propio estatuto de información, un instrumento que regula los derechos y deberes de los profesionales y al que podrán acudir si detectan indicios de manipulación en los contenidos informativos. El texto, que fue sometido a referéndum, fue respaldado por una amplia mayoría de los colectivos llamados a las urnas (redactores, realizadores, montadores, productores, camarógrafos).

A falta del recuento del voto por correo, el 70,8% se pronunció a favor del estatuto, mientras que el 21,4% votó en contra. La participación fue del 52,3% en el grupo. Por entidades, en TVE se registró un 71,1% de síes y un 22,6% de noes. En RNE alcanzaron el 70,2% y el 18,1%, respectivamente, según los datos facilitados por los trabajadores.

Madrid y Barcelona han sido los principales graneros de votos a favor, mientras que los centros territoriales mostraron un fuerte rechazo. Los trabajadores de las unidades informativas ajenas a Torrespaña (donde el apoyo al estatuto llegó al 95%) y Sant Cugat (Barcelona) aspiraban a tener sus propios consejos informativos. Juan Cuesta, uno de los integrantes del comité que trabajó en la redacción del documento, justifica por estos motivos ese voto "de castigo". Y recuerda que desde la comisión redactora los trabajadores pelearon "denodadamente" por los consejos regionales pese a la radical negativa del Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_