_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ GUERRERO, 'YUYU' | Humorista y nuevo fichaje de 'Carrusel deportivo'

"El reto es hacer humor universal, como los Marx o Woody Allen"

Rafael Pineda

José Guerrero Roldán (Cádiz, 1967), conocido como Yuyu, acaba de dar un gran salto en su carrera como comunicador. La Cadena SER ha fichado al humorista para Carrusel deportivo y El Larguero, programas emblemáticos de su parrilla deportiva, premiando así la peculiar apuesta de este periodista por la mezcla de humor y deporte, en una simbiosis que ha funcionado a la perfección en los últimos 10 años en Canal Sur Radio. Yuyu empezará su colaboración con la SER esta noche, en la previa de la final de Copa entre Madrid y Barcelona. En El Larguero, el equipo de Yuyu ofrecerá sus pinceladas humorísticas de lunes a jueves en un espacio de siete a ocho minutos. Queda por definir el papel en Carrusel deportivo. "Tenemos que sentarnos y planificar algunos aspectos, pero todo quedará cerrado en breve, sin duda, y seguro que de forma satisfactoria para todos", indica.

"Tengo ilusión, pero también, por qué no decirlo, uno siente miedo"

El programa El Pelotazo, de lunes a viernes en las noches de la cadena autonómica, ha sido un referente en la comunicación andaluza. La fórmula ha venido avalada por el trabajo de un equipo en el que tienen cabida Luis Lara, Bienvenido Sena y Miguel Ángel Álvarez. Un proyecto de humor en el que se han desarrollado parodias e imitaciones de más de 70 personajes, algunas colosales, como las de Samuel Eto'o cantando por bulerías. Luis Aragonés, José Mourinho, Louis Van Gaal, Diego Maradona, Florentino Pérez o Josep Guardiola son también algunos de los personajes imitados.

Ahora llega el salto al panorama nacional. "Las sensaciones se mezclan. Existe resquemor, ilusión y también, por qué no decirlo, algo de miedo. Creo que si uno no siente miedo ante una situación como esta no siente nada. Hay que vivir con la presión", destaca Yuyu. "Es todo un reto trabajar para la cadena SER, un proyecto al que no podía decir que no. Afortunadamente, lo encaro con un equipo en el que confío", puntualiza.

La relación de Yuyu con Canal Sur comenzó en 1990, con el programa La Azotea. "Lógicamente, me da un poco de pena abandonar Canal Sur. Dejo a muchos amigos detrás, pero es que ha llamado a mi puerta la cadena SER, para trabajar, además, en dos programas de la talla de Carrusel deportivo y El Larguero. No podía dejar pasar este tren", señala.

Producto genuino del humor andaluz, algunas voces han augurado una complicada asimilación más allá de las fronteras de Andalucía. "Mucha gente nos dice que nuestro humor no se entenderá de Despeñaperros hacia arriba. Eso supone un reto para nosotros. Se dice que el humor andaluz es muy especial, pero yo mantengo otra teoría. Sí existe un humor local, con personajes de Sevilla o de Cádiz, que difícilmente será comprensible en Bilbao o Tarragona. Pero, por encima de todo, existe un humor bueno o un humor malo, y el reto reside en que nuestro humor sea de calidad y se entienda en todos los lados". Para dar consistencia a su teoría, el humorista no duda en mencionar a gigantes del humor universal. "Hay que salvar las distancias, pero el humor de Woody Allen, los hermanos Marx o los Monty Python es universal, traspasa fronteras. Es lo que queremos".

Yuyu tendrá que modificar sus hábitos de vida. Sábado, domingo y lunes trabajará en Madrid junto a su equipo, mientras que miércoles y jueves la intervención en los programas se realizará desde Sevilla y Cádiz. "Que se hayan fijado en nosotros significa que hemos hecho un buen trabajo en los últimos 10 años. Es un orgullo que desde fuera de Andalucía se reconozca el trabajo que se hace en esta comunidad".

En esa Andalucía que el Yuyu aleja del tópico brilla con fuerza una manifestación popular, el carnaval de Cádiz. Un mundo en el que el periodista ha cosechado un éxito tras otro como compositor de letras y participante en comparsas y agrupaciones. Incluso fue pregonero en 2006. "El carnaval no te regala nada, pero sí te abre algunas puertas", recalca el gaditano.

En su particular reconversión, Yuyu pasará del carnaval y la sensibilidad andaluza a trabajar con uno de los periodistas más importantes del panorama nacional: José Ramón de la Morena. "Hemos mantenido varias reuniones con él. Conocía nuestro trabajo después del análisis de muchas de nuestras grabaciones. Creo que podemos formar un magnífico equipo. Afrontamos esta nueva aventura con humildad, no nos creemos nada ni vamos con la vitola de estrellas ni de fenómenos. Somos unos trabajadores que queremos hacer feliz a la gente".

José Guerrero Roldán, <i>Yuyu. </i>
José Guerrero Roldán, Yuyu. PACO PUENTES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_