_
_
_
_
_

Una serie de TVE apuesta por el realismo social

El estreno de la ficción diaria 'El porvenir es largo' se suma a una comedia firmada por Álex de la Iglesia

Carpetazo a los culebrones en TVE-1. Marina será la última telenovela de origen latino en reinar en la franja vespertina de la cadena pública. Un nuevo serial diario de producción nacional tomará el relevo en los próximos meses y se emitirá inmediatamente después de Amar en tiempos revueltos (16.00).

Bajo el título El porvenir es largo, cuenta las vidas de un grupo de personas unidas por una misma tragedia: el edificio de viviendas donde residían se derrumba en unas circunstancias no demasiado claras. Hubo varios muertos y algunos vecinos resultaron heridos.

La cadena pública prescinde de las ficciones de origen latinoamericano

La serie, que ya ha empezado a rodarse, "arranca en el nuevo barrio, El Porvenir, donde se trasladan los afectados: algunos ya han llegado, otros se instalan y montarán sus negocios...", apunta David Martínez, director de ficción de la cadena pública, que destaca el "tono realista y social" de la serie, que produce Ficción TV (El síndrome de Ulises, Antena 3).

Silvia Marsó encabeza el reparto. En El porvenir es largo encarna a Sandra, una mujer que pierde a una de sus hijas en el desastre. Su marido, Pedro, papel que interpreta Manuel Regueiro, queda en silla de ruedas. A Marsó le acompaña un amplio reparto formado por una treintena de personajes, en el que se encuentran, entre otros, Verónica Jiménez, Santiago Meléndez, Laura Cepeda, África Gozalbes y Sergio Otegui.

Las historias personales, organizadas en distintas tramas, servirán para reflejar "asuntos y conflictos actuales", como "el culto al dinero, la homofobia, la violencia doméstica, el aborto, la drogadicción, la violencia juvenil o la xenofobia", señala Martínez. El porvenir es largo se acerca, según el directivo, a Coronation street (ITV) y El cor de la ciutat (TV-3), dos series de larga duración, sobre todo la primera, que empezó a cautivar a los británicos en los años sesenta. La ficción de la cadena autonómica, cuyo escenario se sitúa en el barcelonés barrio de San Andreu, lleva casi ocho años en antena.

Con esta propuesta, TVE deja de lado los amores y las venganzas, tan del gusto de los culebrones, para buscar un producto que tenga audiencia y defienda los valores de una televisión pública", en palabras de Martínez. Este compromiso pasa por probar suerte con otra producción nacional tras el éxito de Amor en tiempos revueltos. La producción de Diagonal TV se estrenó en septiembre de 2005 y desde el primer momento gozó del favor de los espectadores. Después de la desaparición de los cotilleos de Aquí hay tomate (Tele 5) domina en su franja horaria con audiencias que superan los 2,3 millones (20%).

Álex de la Iglesia también prepara su desembarco en Televisión Española. Será en La 2 en septiembre próximo. El director de La comunidad y Los crímenes de Oxford prepara Plutón verbenero, una comedia de situación escrita junto a su guionista habitual Jorge Guerricaecheverría, Pepón Montero y Juan Maidagán,uno de los creadores de Camera café (Tele 5).

Con un humor ácido, absurdo y galáctico, narra las desventuras de una nave interestelar, Plutón verbenero, en el decisivo año 2530, cuando el planeta Tierra está al borde de la destrucción. El equipo capitaneado por el cadete especial Valladares deberá encontrar un nuevo hogar para la humanidad, alejado de algunos de los peligros de la Tierra como la especulación inmobiliaria o la deshumanización.

Silvia Marsó, protagonista de <i>El porvenir es largo. </i>
Silvia Marsó, protagonista de El porvenir es largo.
Álex de la Iglesia.
Álex de la Iglesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_