Las series de adolescentes trivializan las drogas
Bajo un lenguaje transgresor se ocultan roles de género
Las chicas son sensibles y manipuladoras; los chicos, fuertes y simplones. El estudio Qué menores ven los menores en televisión, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) para el Defensor del Menor de Madrid, afirma que las series siguen pintando roles de género en los adolescentes, aunque sea en contraste con una estética y un lenguaje modernos y transgresores.
Física o química, Los Serrano o HKM son (o eran: las dos últimas ya no están en la parrilla) espejos en los que se miran los adolescentes, según el estudio, y que les devuelven jóvenes autosuficientes, individualistas aunque políticamente correctos y que ven el sexo y las drogas como algo normalizado y sin consecuencias negativas.
Un estudio del Defensor del Menor de Madrid da la alarma
Arturo Canalda, Defensor del Menor, pone a Física o química, una de las series más populares entre el público infantil y adolescente (donde dos alumnos se han acostado con una profesora y unos adolescentes hacen un trío), en el punto de mira: "Para mí es una de las más conflictivas y además tiene una continuidad en el cine, por ejemplo con Mentiras y gordas; los roles se repiten y nada es inocuo, se imita todo".
Se retrata a los adultos como "adolescentes añosos", dice Alejandro Perales, presidente de AUC, que "no maduran, por ellos simplemente han pasado los años". Por tanto, los adolescentes les ven como iguales y sienten que las normas "se pueden y se deben transgredir". Los padres son "egoístas, inmaduros e ignorantes" y hay una "deslegitimación de la familia". Aunque hay excepciones; Cuéntame cómo pasó o La familia Patata también muestran conflictos familiares, pero sin ruptura. Canalda aclaró que "no es que lo que pase en las series sea mentira, pero es que sólo se hace hincapié en esto".
En las series para los más pequeños, se destaca una visión de la infancia "excesivamente autónoma". Los niños se relacionan básicamente entre sí y el adulto aparece como "secundario y amenazante de ese mundo idílico". La violencia es "intensa y explícita", sobre todo en las series japonesas.
El estudio analizó 87 espacios durante ocho meses, tanto españoles como extranjeros. Aída, Hannah Montana o Gossip girl, de público más adolescente, y Los lunnis, Pocoyó o Pokemon para los más pequeños. El defensor mandará "recomendaciones" a las cadenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































