_
_
_
_
_
Televisión

Una 'tele' pública sólo a medias

Un estudio muestra que el 40% de los contenidos de TVE son comerciales

Rosario G. Gómez

La ley que regula RTVE, aprobada hace dos años, encomienda a la corporación estatal una función de servicio público. Lo malo es que no define qué es servicio público. Esta laguna ha llevado a las televisiones privadas a elaborar, según criterios propios, los contenidos que encajan dentro de esta categoría y a determinar el grado de cumplimiento de la misión que la ley otorga a TVE. Uteca -la entidad que agrupa a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV- sostiene que un 40% de la programación de TVE no es de servicio público, es decir, no se diferencia de la oferta comercial de las privadas. Dirigido por el profesor universitario Manuel Núñez Ladevéze, el informe recalca que en la franja de tarde, casi la mitad de la programación (47%) no es de servicio público. Pero es en el horario estelar (entre las 21.00 y las 24.00, el denominado prime time) donde aumenta la dosis de contenidos puramente comerciales: alrededor del 75%.

Para elaborar este estudio se han analizado 4.812 espacios que representan, según los autores, la parrilla de las últimas tres temporadas. A la hora de cuantificar el servicio público de un programa se ha tenido en cuenta si cumple con el horario de protección infantil, si se difunde de manera que pueda ser captado por sordos y ciegos o si apoya a la industria audiovisual. También han calibrado el peso de la publicidad en el propio espacio. Según el informe, en el 6,6% de los casos "más de una cuarta parte de su potencial duración está ocupado por la publicidad".

Con todas estas variables, el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, concluyó ayer que "el cumplimiento estricto del servicio público queda relegado al 17% en el horario preferente" de la programación. Además de lamentar que la parrilla de TVE se guíe por horarios comerciales, Uteca reclamó "auditorías sociales" para conocer periódicamente el grado de cumplimiento del servicio público y arremetió contra "la utilización de dinero público" para pujar por los derechos deportivos, como ocurrió con la unión de TVE y las autonómicas para la compra de la Liga de Campeones. "Esto es competencia desleal", sentenció Jorge del Corral, secretario general de Uteca. Recordó que con el mismo dinero público, TVE ha adquirido a Mediapro cuatro partidos de la fase de clasificación de la selección para el Mundial de Fútbol de 2010. "El dinero público tiene que tener otros fines", subrayó Uteca.

Poco después de conocer los datos de este estudio, RTVE acusó a las privadas de mentir y de "intentar presionar al Gobierno para acabar con la televisión pública y aumentar sus beneficios". Tras destacar que los datos de Uteca no hacen referencia al Canal 24 Horas, Clan TV o Teledeportes, afirmó que la televisión pública cumple "estrictamente" con el mandato que contempla la ley y destacó un dato del propio informe de las privadas: que sólo el 4,4% de la emisión de TVE sería desaconsejable.

Los datos

- Menos servicio público. En lo que va de año los programas de servicio público representan el 63,4% de los contenidos de TVE frente al 79,4% de 2006, según Uteca.

- Horario protegido. El 44% de las telenovelas de sobremesa de TVE-1 incumple el horario protegido para menores. Pierden peso los programas culturales e informativos.

- Subtitulado. El 62,7% de los programas de TVE no cuenta con subtitulación o audiodescripción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_