_
_
_
_
_
AUTONÓMICAS

La televisión asturiana se declara insolvente

La cadena del Principado inicia el proceso hacia el concurso de acreedores

Rosario G. Gómez

La televisión autonómica asturiana está a un paso de la suspensión de pagos. La negativa del Gobierno regional a transferir los 13 millones de euros comprometidos este año ha dejado a la radiotelevisión del Principado (RTPA) en una situación de insolvencia. Las tres sociedades que integran el ente (TPA, RPA y la Productora de Programas del Principado de Asturias) presentaron ayer un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil de Oviedo y Gijón.

Esta es la primera vez que uno de los 13 entes públicos autonómicos presenta una medida de estas características. Hasta ahora, los Ejecutivos regionales han venido recortando los fondos que destinan a financiar la televisión, pero ninguna comunidad la había condenado al cierre por la vía de la asfixia económica. La TPA es uno de los entes más baratos, con un presupuesto de 37 millones de euros.

La dirección de la televisión asturiana ha declarado la "dudosa viabilidad financiera" de la compañía como consecuencia de la política aplicada por el nuevo presidente de la comunidad, Francisco Álvarez Cascos, del Foro Asturias Ciudadanos (FAC), y se ha acogido a la Ley Concursal. Los impagos rondan los ocho millones de euros y superarán los 13 millones a final de año. La declaración de insolvencia permitirá a RTPA "continuar buscando soluciones a su actual situación", explicó ayer el ente público. Si en los próximos tres meses no se materializan tales soluciones "las tres sociedades tendrían que presentar un concurso de acreedores".

A principios de mes, el director general en funciones de RTPA, Juan José Guerenabarrena, ya anunció que la negativa del Ejecutivo regional a ingresar las transferencias previstas en el presupuesto de este ejercicio afectaba "gravemente" el futuro del ente.

Este bloqueo de fondos repercutirá en la actividad cotidiana de la televisión. "Seguramente supondrá el cese parcial, pero en un porcentaje muy alto de las emisiones, puesto que las empresas, con toda probabilidad, van a dejar de proveernos, puesto que no cobran", anunciaba. Desde entonces, la compañía ha presentado ocho recursos ante los tribunales por los impagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_