Más visionado desde la Red y menos descarga
Facebook se consolida en 2009
Ver series y películas y escuchar la radio directamente desde la web, sin descargas de por medio, son la tendencia de los más asiduos a Internet en España. Así lo revela el estudio Navegantes en la red realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a través de 36.000 encuestas realizadas entre octubre y diciembre de 2009. Las redes sociales, lejos de ser un fenómeno transitorio, se afianzan en los hábitos de consumo: tres de cada cuatro internautas están ya registrados en una.
Quien quiera escuchar el último éxito del rock lo hará directamente desde la web, lo que se conoce como streaming, en lugar de descargarlo en el disco duro. Casi seis de cada 10 encuestados escucharon música con ese sistema el mes previo al sondeo y cuatro de cada 10 vieron alguna película o serie. La radio a la carta se ha convertido en un fenómeno por el que opta ya el 40%, 10 puntos más que en 2008. Se consolida con ello la tendencia a la baja del P2P: sólo el 26,6% lo utilizó en 2009 frente al 45,8% en 2006.
A consecuencia del streaming, la velocidad pasa a ser la principal preocupación de los internautas. Quienes se decantan por los seis megas pasan del 7% al 32,4% en apenas dos años.
El entusiasmo por las redes sociales alcanza su punto álgido. El 71,3% de los encuestados están registrados en alguna, lo que supone un aumento de 20,5 puntos respecto a 2008. Facebook y Tuenti son la elección de la mayoría, pero la primera manda con el 61% de los registros frente al 20% de la segunda.
Las relaciones personales son la principal motivación del usuario de estas redes (79,3%), seguida de la de compartir hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%).
La conexión a Internet a través de dispositivos móviles, como teléfonos, ordenadores portátiles y PDA, son cada vez más utilizados. El teléfono móvil va en cabeza con el favor del 33% de los encuestados. Sobre el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor, el 61,4% opina que debería ser gratuito y sin publicidad. La misma proporción que rechaza la posibilidad de cortar el acceso a quien los descargue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































