_
_
_
_
_
Reportaje:cine

Un Sherlock superhéroe frente a un Holmes bufo

Hollywood produce dos filmes antagónicos sobre el detective

Si hubo dos Robin Hood, dos películas de volcanes, otras dos de asteroides destruyendo la Tierra, dos aventuras animadas de hormigas y dos biografías de Truman Capote, ¿por qué no llevar a la pantalla dos aventuras de Sherlock Holmes? Al fin y al cabo, según asegura el Libro Guinness de los récords, es el personaje de la cultura popular más veces adaptado a la pantalla, con una filmografía que supera los 200 filmes y con una lista de 70 actores que, en un momento dado y pipa en ristre, utilizaron sus poderes de deducción para atrapar al culpable. Con o sin ayuda de la morfina, como dice siempre el doctor Watson, "el único vicio" de este personaje que sir Arthur Conan Doyle creó para la literatura en 1887.

El personaje de Conan Doyle es el que ha sido más veces adaptado a la pantalla

En esta ocasión, las dos versiones de este personaje de la literatura victoriana no pueden ser más diferentes. Una viene de la mano de Columbia Pictures, estudio que ha confirmado la producción de un proyecto inspirado en las aventuras de Sherlock Holmes con Sacha Baron Cohen -el cerebro y protagonista de Borat- como el inteligente detective y Will Ferrell como su fiel amigo Watson. Esta comedia de tono irreverente, que podría jugar con las habladurías acerca de la estrecha relación de estos dos cerebros solteros, se estrenará el año que viene. Su productor será Judd Apatow, conocido en la actualidad como "el rey de la comedia" tras su éxito con filmes como Lío embarazoso, Supersalidos, Paso de ti o Virgen a los 40.

El segundo proyecto está avalado por los estudios Warner y también reinventa la figura de Sherlock Holmes, aunque en esta ocasión aprovechando el tirón de los superhéroes. Con uno de los productores de Harry Potter, Lionel Wigram, ya en Londres para poner en pie esta adaptación, el proyecto cuenta con Guy Ritchie como director de una versión donde Holmes, más allá de su cerebro, su pipa y quizá su morfina, echará mano de sus dotes como espadachín, e incluso como boxeador, para resolver los enigmas a los que se enfrente. Una revisión del mundo británico del hampa en el siglo XIX siguiendo el estilo mucho más contemporáneo de Ritchie en Lock & stock. El protagonista de esta segunda versión, cuyo estreno está previsto para el 2010, no está confirmado, aunque existen rumores de que Warner negocia con Robert Downey Jr., de vuelta a Hollywood por todo lo alto tras sus problemas con las drogas gracias a su éxito en Iron man y sus trabajos interpretativos en Zodiac, Memorias de Queens y Retratos de una obsesión. Como Ritchie apuntó en la revista Variety, "es de suponer que [los estudios] habrán hecho sus deberes y existe un apetito por Sherlock Holmes. ¿Pero lo habrá para dos?".

Sachan Baron Cohen (izquierda) y Robert Downey Jr.
Sachan Baron Cohen (izquierda) y Robert Downey Jr.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_